Published On: mar, Oct 1st, 2019

Investigación y políticas en materia salarial: alianza entre IBERO Puebla y la CONASAMI

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez y el Dr. Luis Felipe Munguía Corella, director técnico de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en representación del Dr. Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la CONASAMI, firmaron un convenio de colaboración para el estudio y análisis de las condiciones laborales y los salarios mínimos de las y los trabajadores en México.

Durante este encuentro la IBERO Puebla, a través del Observatorio de Salarios Mínimos, podrá colaborar de manera directa mediante el desarrollo de investigaciones, publicación de resultados, organización de talleres, seminarios, cursos y eventos conjuntos, entre otras actividades de común acuerdo.

El Rector de la IBERO Puebla inició su mensaje agradeciendo el trabajo de los y las académicas del Observatorio de Salarios, proyecto pionero en la materia y la forma en que la Universidad aborda, trabaja y propone alternativas para combatir la pobreza.

Posteriormente, el Mtro. Patrón Sánchez dijo tener mucha esperanza que la CONASAMI se acerque al trabajo que realiza la IBERO Puebla a través del Observatorio de Salarios. “Nuestra identidad jesuita nos vincula con la pobreza y la desigualdad, misma que ha generado que menos ricos concentren más y más pobres no tengan nada. Ese trabajo de justicia es el que debemos realizar, por ello queremos profundizar en cada uno de los proyectos que llevemos a cabo”, sentenció.

Por su parte, el Dr. Munguía Corella agradeció el apoyo brindado por la Institución, al tiempo que destacó la importancia de este encuentro para la Comisión. “Para nosotros es un honor signar este acuerdo con la IBERO Puebla, la CONASAMI está cambiando y para este año queremos que el tema de los salarios mínimos no sea decisión de unos pocos, sino de la sociedad en general”.

En ese sentido, el Dr. Luis Felipe Munguía afirmó que desde hace varios años las universidades, en particular la IBERO Puebla, tenían una mirada clara de las políticas en materia de salarios, pero no eran escuchadas. “Hoy nos queda claro que el incremento salarial ha beneficiado a más mujeres y jóvenes. Esto hubiera sido posible antes pero no hubo voluntad”.

Finalmente, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica subrayó que el tema de salarios es prioritario para la IBERO Puebla, pues como universidad con filosofía jesuita es fundamental contribuir con investigaciones y evaluaciones en la materia. “Una política pública que no se evalúa no nos permite conocer si está funcionando o no”, puntualizó.

Firmar este convenio nos permitirá seguir fomentando la investigación y la formación de estudiantes consientes, comprometidos y capaces de contribuir en el quehacer de políticas públicas en favor de la sociedad”, culminó la Directora General Académica de la IBERO Puebla.

Es importante destacar que, durante la firma de este convenio, por parte de la CONASAMI estuvieron presentes la Dra. Cinthia Márquez Moranchel, directora de Análisis Macroeconómico y Regional; el Mtro. Marco Antonio Gómez Lovera, subdirector de Análisis Macroeconómico y Regional; Mtra. Karla Neri Hernández, subdirectora de Investigación económica; y la Mtra. Martha Karina Maya Martínez, coordinadora de proyectos y trabajos especiales.

Mientras que, por la IBERO Puebla atestiguaron el acto el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas y Representante Legal; el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales; el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y director del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

Así como la Mtra. Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas; y la alumna Grecia Camacho Domínguez, coordinadora del Consejo Estudiantil de representantes de Ciencias Políticas y Administración Pública.