Published On: Jue, May 26th, 2011

Interviene Dirección General de Gobierno en conflicto de Venta Grande

HUAUCHINANGO. La Dirección General de Gobierno en el estado, Rodrigo Torres Carreto, ofreció una solución al conflicto poselectoral de la junta auxiliar de Venta Grande, después de que los habitantes de esta comunidad solicitaron la intervención del gobierno estatal para evitar una nueva embestida de la Policía Municipal en contra de los manifestantes.

El funcionario estatal llegó hasta Venta Grande para reunirse con los candidatos a presidente auxiliar que impugnaron la elección: Zenaida Vázquez González, Miguel Ángel Sánchez y Mario Celais; con la candidata que recibió la constancia de mayoría por parte del ayuntamiento, Yolanda Hernández Gómez; y los integrantes de las cuatro planillas que contendieron en la elección del 24 de abril; la Juez de paz de la comunidad, Ángela Rodríguez Aguilar, nunca pero con ningún representante de la administración de Omar Martínez Amador.

Unas horas antes, los inconformes se reunieron con el secretario general del ayuntamiento, Zeferino Hernández González, en espera del representante de la Dirección General de Gobierno. En su oficina del palacio municipal, el secretario general aseguró a los ciudadanos de Venta Grande que el alcalde Omar Martínez no los podía atender porque “seguramente se le atravesó algo”.

Ante la ambigüedad de la respuesta del funcionario municipal, los vecinos de Venta Grande regresaron al plantón que mantienen frente a la presidencia auxiliar, hasta donde arribó Rodrigo Torres Carreto después de que los manifestantes pidieron la intervención del gobierno estatal para evitar un nuevo altercado violento, como el ocurrido hace ocho días, cuando elementos de la Policía Municipal arremetieron en su contra para reabrir el inmueble y dar posesión del cargo de presidente auxiliar a Yolanda Hernández.

La reunión se realizó en la escuela primaria Tierra y Libertad. Poco después de las 17 horas, Torres Carreto se reunió con los ciudadanos que mantienen cerrada la presidencia auxiliar para informarles que se han “logrado acuerdos entre la planilla ganadora y ustedes, pero esto no es un trabajo que se hace en una sola sesión. Se tiene que ir construyendo a través del diálogo, de los acuerdos que se concensen entre todas las partes. Los cité para el viernes próximo para ver si podemos llegar a un arreglo. Si no es así, tendremos que seguir viniendo hasta que lleguemos a la total solución del problema”.

El encuentro con el funcionario sirvió para que los ciudadanos de Venta Grande externaran sus quejas en contra de la administración de Omar Martínez Amador, quien “no ha dado la cara, hemos ido a la presidencia municipal y hemos recibido puras amenazas, reproches, humillación a la gente humilde; nos han dicho que pueden ir todos los pueblos a manifestarse y a ellos no les espanta”.

Rodrigo Torres Carreto ofreció el patrullaje de elementos de la Policía Estatal para resguardar la comunidad, al tiempo de calificar como “un gran error” del ayuntamiento de Huauchinango la reciente embestida de los policías municipales en contra de los manifestantes.

Los ciudadanos de Venta Grande acusaron a las encargadas del programa Oportunidades de amenazar a algunas madres de familia con retirarles los apoyos, en caso de continuar en el movimiento; incluso, una de ellas acusó publicamente al empleado del Sistema Municipal DIF de Huauchinango, Oscar Cardona Velázquez, de amenazarla con quitarle a sus hijos.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.