Published On: Jue, Ago 11th, 2011

Inicia Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores

*En la Huasteca.

 

A partir de este miércoles y durante tres días, el estado de Veracruz será sede de la Tercera Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, en la cual están presentes delegaciones de Panamá, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia y Cuba, y los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Un grupo de 40 niños y jóvenes artistas de los países y entidades involucrados participarán en las actividades que se programaron en un recorrido por los distintos lugares de las huastecas, y que habrán de concluir el 20 de agosto.

Este lunes ocho de agosto iniciaron las actividades en San Luis Potosí, donde se llevó a cabo la inauguración, apoyada por el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, el cual está conformado por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, a través de sus institutos y secretarías de cultura, así como el CONACULTA.

Estas jornadas nacieron con la intención de fomentar la cultura de la trova y los versos en la música popular, entre las nuevas generaciones tanto de hombres como de mujeres para cultivar las raíces y la cultura de su tierra.

El programa en Veracruz arranca con la participación de las delegaciones de Panamá, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Venezuela y México en el Jardín Principal de Ozuluama,.

El día de hoy, a las 14:00, se llevará a cabo la recepción por autoridades en el Jardín Principal de Citlaltépetl; y a partir de las 18:00 los tríos de niños y jóvenes huapangueros de Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, participarán en la Bienvenida a la Huasteca.

En este mismo lugar, iniciará la presentación de las delegaciones artísticas de Panamá, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Venezuela y México, a partir de las 20:00 horas.

El viernes doce se ha programado el taller “El repentismo y las tonadas campesinas en Cuba”, que impartirá José Palenzuela Campos, acompañado de niños y jóvenes repentistas del Centro Iberoamericano de la Décima y del Verso Improvisado de La Habana, Cuba, a las 11:00 horas.

En Chontla, a las 19:00 horas del mismo viernes, participarán las delegaciones de Panamá, Chile, Venezuela, e Hidalgo, Tamaulipas, Puebla; mientras que las de Argentina, Colombia, Cuba saldrán al escenario a las 20:30 horas.

Simultáneamente este día en Tantima se presentarán a las 19:00 horas, los grupos de Niños y Jóvenes Poetas Troveros y Versadores de Argentina, Colombia, Cuba, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz; y a las 20:30 horas cerrarán el programa en el estado de Veracruz los participantes de Panamá, Chile y Venezuela.

El programa continuará en municipios de Querétaro e Hidalgo, como Agua Zarca, Jalpan de Serra, Ahuacatlán de Guadalupe, Concá, Purísima de Arista y Querétaro, hasta el sábado 20 de agosto.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.