Published On: Jue, Ago 11th, 2011

Veracruz en el Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangeros en Tamaulipas

El encuentro, que tiene la intención de preservar y difundir la tradición de la música de esa región, se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

El grupo “Los cantores del son”, que surgió a partir de los talleres de la asociación civil Huitzizilin y formado por Edson Daniel Ontiveros Francisco, Yunuel Rafael de la Cruz de la Cruz y Esú Emmanuel Morales Gerardo, además  del trío infantil de la Casa de Cultura Rural de Amoxoyahuatl, municipio de Platón Sánchez, integrado por Nicolás  Eduardo  Hernández  Hernández,  Gabino  Hernández  Lorenzo  y  Omar  Hernández  Santos,  forman  la delegación  veracruzana  que  participa  en  este  encuentro,  como  parte  de  las  acciones  que  promueve  el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),  en el marco del programa de la huasteca.

En esta actividad destaca la convivencia entre niños y adolescentes con los músicos y trovadores de antaño, para que compartan sus experiencias y conocimientos; sobre todo de los sones, mismos que habían quedado fuera  en  esta  modalidad,  y  ahora  se  vuelvan  a  interpretar.  Los  estados  reunidos  en  esta ocasión,  y  que comparten cultural y geográficamente la región huasteca son: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

Orientado a  la  formación académica, el encuentro  favorece el acercamiento y contacto entre  las nuevas generaciones y  destacados músicos y  trovadores  de  amplia  trayectoria,  lo  que contribuye  a  enriquecer y fortalecer las aptitudes musicales de los participantes. Durante los cinco días que dura el encuentro, se reúnen decenas de agrupaciones huapangueras, bailadores, artesanos y población en general de los seis estados de la región.

Ejecución de violín, jarana, huapanguera, canto y zapateado, versificación y composición, entre otros, son algunos de  los talleres en  los que participan niños, jóvenes y adultos quienes motivados por sus expertos instructores  han  logrado mantener  arraigada  entre  las  nuevas  generaciones  la  tradicional música  del  son huasteco la tradición musical del huapango.

El programa, que se celebra en la escuela secundaria “Alberto Carrera Torres” incluye obras de teatro basadas en historias de la tradición oral de los huastecos para fortalecer la identidad cultural en la región.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.