Published On: Lun, May 23rd, 2011

Incendio consumió cerca de 10 hectáreas de pastizal y maleza

CHIGNAUTLA, PUE.- Cerca de diez hectáreas de pastizal y maleza  fueron consumidas por el fuerte incendio que se tuvo este fin de semana en la comunidad de Tepepan, donde hubo más de cien personas trabajando con picos y palas en lo que fue las faldas del cerro de Chignautla; para que éste incendio fuera sofocado en 24 horas sin que pasara a mayores riesgos.

Así lo dio a conocer Miguel Enrique Ortega Bonilla, director de Proteccion Civil en este municipio;  dijo que este incendio que se tuvo  y que hasta el momento se desconoce quien lo provocó, señaló que los rumores de los habitantes es que hay familias que van de excursión y no apagan sus fogatas y que al parecer esto fue lo que pudo haber ocasionado el siniestro.

Mencionó, desmintiendo los rumores, que habian casas, que estaban afectadas por este incendio y lo cual es mentira, por que las viviendas estaban a una distancia consderable; “decir que nada de ésto pasó, solo daños de la zona afectada, afirmó, ya que la gente de protección civil trabajó  para poder combatir el siniestro para evitar que este se expandiera”,  dijo.

Cabe destacar que se contó  con el apoyo de la gente de la  comunidad de Tepepan, quienes con palas estuvieron trabajando en varias partes de este lugar donde las llamas se iban extendiendo en toda la zona boscosa, pero gracias a Dios no pasó a mayores, “a grandes razgos, sólo se tuvo daño en la  perdida de hierba seca, así como pastizal, pero no paso a  mayores consecuencias”, comentó el funcionario municipal .

En tanto personal de CONAFOR llegó para apoyar en lo que más se pudo, ya que el incendio estaba consumiendo una gran extensión de pastizales, así que todos en cooordinación, cercaron toda esta zona para poder ir cerrando la  cerca de llamas que llegaban a medir más de un metro, finalmente las cosas salieron favorables por que hicimos que este siniestro perdiera fuerza y se extinguiera de manera pronta.

Para finalizar, Ortega Bonilla reconoció la labor del área de protección civil de la comuna chignauteca así como a los cuerpos policiacos que apoyaron durante dos días para sofocar este siniestro ocacionado por la mano del hombre. Es por eso que el director de esta dependencia, invitó a la ciudadanía a que cuando vaya de excursión se cerciore de dejar bien apagadas sus fogatas y así se evitarán estos problemas.

JOSE MARIN BAUTISTA

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.