Published On: mié, Sep 25th, 2019

Inauguran diplomado ‘Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos’, impartido por IBERO y el ILM

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue sede de la ceremonia inaugural de la tercera generación del diplomado ‘Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos’, impartido por la IBERO, a través de su Dirección de Educación Continua (DEC), en coordinación con el Instituto de Liderazgo en Museos (ILM).

La inauguración, realizada en el Auditorio Xavier Scheifler, estuvo presidida por el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; el Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato Económico y de desarrollo de la IBERO; el Lic. Roberto Hernández Ramírez, presidente del Instituto de Liderazgo en Museos; y la Mtra. Graciela de la Torre Pérez, secretaria técnica del ILM; a quienes acompañó en la mesa de honor la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la IBERO.

El Lic. Roberto Hernández reiteró el firme compromiso del Instituto de Liderazgo en Museos con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, “aliada y amiga de esta causa; por acogernos y acompañarnos en este trayecto donde las estrategias de calidad y crecimiento son el mayor objetivo a conseguir”.

Añadió que los exalumnos del ILM, algunos de ellos presentes en el acto inaugural, son el mejor ejemplo de la labor realizada y los logros alcanzados. “Gracias por ser parte del Instituto de Liderazgo en Museos, su compromiso y vocación en el fortalecimiento en el campo museístico y cultural enriquece a la sociedad y nos permite avanzar colectivamente hacia la cooperación, el mutuo entendimiento y la construcción de la paz”.

Reconoció que, en diez años de existencia del instituto, el trayecto no ha sido fácil, y al igual que cualquier empresa, el ILM ha pasado por ciertas vicisitudes; sin embargo, son más las alegrías y las metas alcanzadas.

Por ejemplo, el ILM ha sido el espacio formativo por excelencia para más de 164 directores de museos, que cursaron su Programa de Formación Ejecutiva; para 46 jefes de departamento y mandos medios del gremio museístico nacional, que han participado y enriquecido sus carreras con su Programa de Líderes Emergentes. Además, ya son cinco generaciones de curadores que han egresado de su Programa en Estudios Curatoriales; y cinco estados a los que se han otorgado actualizaciones y talleres que potencialicen su capacidad de fungir como espacios generadores de pensamiento y animadores del tejido social.

El Mtro. Pedro Padierna, presidente de FICSAC, dijo que él y el patronato “celebramos la pertinencia de los objetivos de este diplomado, y por supuesto, ofrecemos nuestro respaldo para apoyar aquellas acciones que enriquezcan el desarrollo de la cultura en nuestro país. Nos congratulamos también porque la IBERO es desde el 2015 la sede de este diplomado”.

Consideró que el momento es muy oportuno para desarrollar en la IBERO (ya que la primera parte del diplomado se impartirá en los salones de la DEC) a los nuevos líderes culturales, quienes tendrán la tarea de articular el conocimiento que brindan los museos y los recintos culturales, con la urgente necesidad de dar contexto y perspectiva al entorno social.

Sobre los museos, dijo que estimulan el intelecto, permiten asimilar nuevos conocimientos y evocar el recuerdo de conocimientos olvidados o dispersos. “Son un mundo que se puede sentir a través de todos los sentidos, porque es un hecho que la tecnología se ha incorporado ya en los diseños museográficos y en los recintos de cultura, para que la experiencia del visitante sea verdaderamente interactiva y vivencial”.

Adicionalmente, los museos se han convertido en máquinas del tiempo que permiten viajar al pasado y también revelan el futuro. “Desde mi punto de vista, atrás quedaron los museos de la simple contemplación; hoy los museos, con su curaduría, nos muestran y hasta nos confrontan con la realidad histórica para entender nuestro presente, y como el caso del Museo del Holocausto Yad Vashem en Israel, para darnos lecciones de lo que no debemos repetir como humanidad en el futuro”.

Es necesario fortalecer a los museos

El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, agradeció por su confianza en la Universidad a todas y todos los asistentes a la inauguración, particularmente a quienes cursarán el diplomado ‘Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos’. También expresó su gratitud a los aliados en esta aventura, particularmente al Instituto de Liderazgo en Museos, y deseó “que este programa educativo rinda frutos verdaderos de sabiduría, de justicia cognitiva y cultural para nuestros pueblos”.

Destacó que muchos de los museos locales que en todo el mundo están realizando actividades innovadoras alrededor de tópicos de la vida comunitaria, intentando superar modelos tradicionales y yendo más allá de los límites de los espacios de exhibición, están siendo amenazados con cerrar o con recibir menos apoyo de sus gobiernos. 

Por eso se necesita, para enfrentar este peligro, planear a largo plazo el desarrollo de programas y acciones que contribuyan a fortalecer los museos y la museología en distintas regiones, con fundamento en los particulares contextos cultural, social, tecnológico y económico.

“Es necesario convencer a los gobiernos de que reconozcan y apoyen los museos, como mecanismos culturales al servicio de la comunidad, en la revaloración de sus identidades particulares y como herramientas privilegiadas para la administración colectiva de la herencia cultural”.

Además, tomando en cuenta la necesidad de dar una mayor atención a la conservación del ambiente, se hace necesario reconocer que los museos no sólo deben enfocarse a la herencia natural y cultural, incluida la protección ambiental, sino aceptar también como su responsabilidad ética el llevar adelante acciones que conserven y mantengan a la sociedad humana en equilibrio con los recursos globales.

“Sólo de esta manera, con el concurso de la iniciativa privada, de los gobiernos y del sector social, podremos tener una contribución desde los museos que sea definitiva para la cultura humanista del tercer milenio, y habremos logrado conservar el lugar privilegiado que a lo largo de muchos siglos de historia se han ganado los museos entre nosotros”.

En tanto que la Mtra. Graciela de la Torre Pérez, secretaria Técnica del Instituto de Liderazgo en Museos, mencionó que éste tiene como labor, enfocarse en la generación de programas que provean oportunidades para profesionalizar el ámbito museístico y cultural, nacional y latinoamericano, con el propósito de catalizar su talento, propiciar el liderazgo y ofrecer herramientas para una gestión contemporánea.

Asimismo, dijo que “la IBERO se ha convertido, en cuatro años, no sólo en un relevante vínculo, sino también en una estructura que soporta y potencia intereses y saberes comunes, en vías de alcanzar la anhelada perfección en la impartición de nuestros programas académicos”.

Y frente a nuevos desafíos que se advierten en el ámbito museístico nacional, “nos sentimos orgullosos de consolidarnos como un Instituto activo que procura fortalecer formativamente la labor de los agentes culturales humanos, incentivando y visualizando la importancia de su quehacer en la conformación del tejido social”.

Vale destacar que en la inauguración del diplomado ‘Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos’ se contó con la presencia, entre los invitados especiales, de la Lic. Marinela Servitje Montull, benefactora del Instituto de Liderazgo en Museos; del Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO; y del Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División en Humanidades y Comunicación de la IBERO.

La tercera generación de este diplomado que imparten conjuntamente la IBERO y el ILM, representa la apertura de la octava edición del programa por parte del instituto, y se realizó en el marco del décimo aniversario del Instituto de Liderazgo en Museos.