Published On: Jue, Sep 11th, 2014

Impulso a la Banca Social para incentivar el acceso al crédito a la población marginada

Banca Social 2Con el propósito de coadyuvar en el combate a la pobreza, los diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la LIX Legislatura se pronunciaron a favor de impulsar una Banca Social que incentive los créditos, el ahorro y los micro seguros en poblaciones marginadas del estado de Puebla.

En su exposición del consultor financiero de la Ciudad de México y ex funcionario de la Sedesol, Max Henderson, sobre el tema: «Inclusión financiera en el combate a la pobreza», reconoció que los pobres no acceden al financiamiento de la banca comercial.
El presidente de la comisión, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, señaló que es importante impulsar los servicios financieros en las zonas apartadas del estado para evitar las prácticas de la banca comercial que busca mayores utilidades sin tomar en cuenta las condiciones de pobreza de las personas.
En este sentido, la legisladora del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez García, mencionó que la Inclusión Financiera para combatir la pobreza es un tema que debe ser analizado cuidadosamente, ya que los grandes corporativos financieros son parte del problema, al otorgar créditos que muchas veces alcanzan hasta 140 por ciento de interés anual.
Afirmó: «no se debe permitir más ricos con el dinero de los pobres, ya que difícilmente la banca comercial hará algo por la gente de escasos recursos».
Por su parte, la diputada priista Silvia Tanús Osorio, reiteró la necesidad de establecer mecanismos para que las instituciones crediticias adecuadas, otorguen créditos a las personas que más lo necesitan, así como convencer y educar a los habitantes para que confíen en la banca social.
En su intervención, el especialista financiero Max Henderson, dijo que los hogares en condiciones de pobreza realizan prácticas financieras sub óptimas, por lo que este grupo tiene mayor necesidad de los servicios financieros, ya que contratan dinero muy caro a través de diversas fuentes de financiamiento de carácter comercial.
Agregó que en México, el 38 por ciento de municipios y el 98 por ciento de localidades no tienen acceso a servicios financieros, lo que refleja que la política en este sector no es la correcta.
Dio a conocer que una de las propuestas viables para impulsar la banca social es utilizar las redes de las 25 mil tiendas Diconsa que existen en el país, lo que permitiría hacer realidad este proyecto.
A la sesión de la Comisión de Desarrollo Social asistió el subsecretario estatal de la SEDESO, Alejandro Cortés Carrasco y los representantes populares Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Silvia Tanús Osorio, Lizeth Sánchez García, Francisco Mota Quiroz y Francisco Rodríguez Álvarez.