Published On: Mié, May 18th, 2011

IFE va por voto de migrantes

IFE buscará que todos los ciudadanos en el extranjero voten, en próximas elecciones.

IFE buscará que todos los ciudadanos en el extranjero voten, en próximas elecciones.

El Instituto Federal Electoral va en busca de que por lo menos 250 mil poblanos radicados en Estados Unidos puedan votar en las elecciones federales de 2012 donde se renovará la presidencia de la República, el Senado y el Congreso de la Unión.

Por lo que el Instituto iniciará cuanto antes acercamientos con algunas instituciones y grupos que representan a los migrantes, ya que la idea es conjugar esfuerzos para que los poblanos en tierras americanas puedan sufragar.

Así lo declaró el presidente del IFE en Puebla, Luis Zamora Cobián, quien visitará las instalaciones del Congreso del estado para reunirse con los diputados que integran la comisión de Asuntos Internacionales y de Migración.

Zamora Cobián detalló que uno de los errores en la elección de 2006, es que hubo 170 días para actualizar el padrón de migrantes que residen en el extranjero; sin embargo, dijo que ese tiempo no fue suficiente porque se empalmó con las fechas de convenios para promocionar el voto.

Por lo que dijo que el IFE prepara para la elección de 2012, ampliar el periodo a 306 días, para que los migrantes puedan acceder a la página de internet del Instituto, y así presenten un pre registro para que sean contemplados en el padrón de votantes.

El IFE ya está realizando estudios para definir el posible número de poblanos que viven en el extranjero; no obstante,calculó que hay 250 mil paisanos que viven en la Unión Americana.

Por lo menos de estos 250 mil poblanos -explicó- 69 mil viven de manera permanente en el extranjero; mientras que 119 mil habitan en otros países por un lapso de 6 meses.

JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA MORENO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.