
ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ FIRMÓ UN CONVENIO CON EL LABORATORIO BROOKHAVEN NATIONAL DE NUEVA YORK.

El doctor Sam Aronson director del Laboratorio nacional de energía Brookhaven perteneciente al departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, el doctor Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad autónoma de Puebla, en México, y el vicepresidente de la fundación para la investigación Garrett Sanders, firmaron un convenio marco.
Esta semana publicamos en nuestra revista Momento que el laboratorio de Brookhaven, o Brookhaven National Laboratory (BNL) de Upton, Nueva York y la Universidad Autónoma de Puebla firmaron un acuerdo para colaborar en programas de educación, de investigación y de servicios.
Y en efecto el doctor Enrique Agüera Ibáñez en representación de la Universidad Estatal de Puebla, México, y el doctor Sam Aronson director del Laboratorio naciónal de energía Brookhaven perteneciente al departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamerica formalizaron un Memorandun de Entendimiento (MOU) por el que la dos organizaciones se comprometen a trabajar juntos para desarrollar programas de educación y de investigación, en beneficio de los estudiantes, los docentes y los investigadores de esa universidad mexicana.
The Brookhaven National Laboratory (BNL), es un laboratorio nacional de Estados Unidos ubicado en Upton, Nueva York, en Long Island, y se constituyó formalmente en 1947 en el sitio del campo Upton, una ex base del ejercito de los Estados Unidos, su campus tiene un área de mas de 21 kilómetros cuadrados, (5.265 acres). Su nombre se debe a su ubicación en el área metropolitana de la ciudad de Brookhaven. The Brookhaven National Laboratory, es operado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y su división Brookhaven Science Associates, se especializa en investigaciones sobre física nuclear. Es atendido por más de 3,000 científicos, ingenieros, técnicos y personal de asistencia, además de que hospeda a 4,000 investigatores invitados cada año.
The Brookhaven National Laboratory, es un laboratorio del cual han surgido siete científicos ganadores del premio nobel.
Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado nos dio a conocer que en la primera semana de septiembre se realizará un taller en la BUAP, en el que expertos del área de biología, química, física y materiales presentarán algunos experimentos exitosos para que nuestra comunidad vea qué aplicaciones pueden tener los equipos e instalaciones del BNL.
The Brookhaven National Laboratory recibe 4.000 investigadores invitados cada año.
The Brookhaven National Laboratory tiene el lema:»Pasión por descubrimiento y desde el año 1947 se dedica a realizar Investigaciones Físicas de tipo nuclear, a realizar actividades de física y química de materiales, llevar a cabo proyectos en investigación ambiental y biológica, y otras actividades secretas y estratégicas.
Ejerce un Presupuesto aportado por el gobierno de los Estados Unidos muy elevado, y tienen a más de tres mil empleados entre científicos, investigadores docentes, técnicos, laboratoristas y personal de apoyo.
The Brookhaven National Laboratory, es un laboratorio del cual han surgido siete científicos ganadores del premio nobel.
La doctora en Química, María Eugenia Mendoza, especialista en Estados Sólidos en el Instituto de Física de la BUAP, y el doctor Abel Moreno, profesor titular de la UNAM, quien realiza una estancia en la BUAP, encabezarán el primer grupo de investigadores en acudir al BNL.
El doctor Enrique Agüera Ibáñez rector de la Universidad Estatal de Puebla, dio a conocer que esta es la segunda universidad mexicana en establecer esta alianza con uno de los laboratorios más importantes de Estados Unidos y que este acuerdo permitirá a científicos de la BUAP realizar investigaciones en los laboratorios e instalaciones del Brookhaven National Laboratory.
Que con este convenio se beneficiarán investigadores e incluso estudiantes de posgrado de los institutos de Ciencias, Física y Fisiología, las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Electrónica, Ingeniería Química, Medicina y el Hospital Universitario de Puebla, entre otras unidades académicas de la BUAP.
El doctor Enrique Agüera Ibáñez nos explica que el papel del Brookhaven National Laboratory organismo integrante del Departamento de Energía es la producción de la excelencia científica y la tecnología avanzada con la cooperación, el apoyo y la participación adecuada de las comunidades científicas y locales. Y que gracias a este convenio este laboratorio dará apoyo a la Universidad Autónoma de Puebla para que sus investigadores participen en proyectos relacionados con los 4 grandes ejes estratégicos de desarrollo científico y aplicación tecnológica que son :
• Concebir, diseñar, construir y operar complejos de punta, orientados a darle al usuario facilidades en respuesta a las necesidades del Departamento de Energía y de la comunidad internacional de usuarios.
• Llevar a cabo investigación básica y aplicada en el largo plazo, en los programas de alto riesgo en la frontera de la ciencia.
• Para desarrollar tecnologías avanzadas que atiendan las necesidades nacionales y transferirlos a otras organizaciones y al sector comercial.
• Difundir el conocimiento técnico, para educar a las nuevas generaciones de científicos e ingenieros, para mantener la capacidad técnica de la fuerza laboral de las naciones, y para fomentar el conocimiento científico entre los universitarios y el público general.
• El acuerdo permitirá a científicos de la BUAP utilizar las instalaciones del BNL para impulsar sus investigaciones.











