
El miércoles pasado se tomaron la foto en San Lázaro 500 diputados federales, mismos que mañana estarán de manteles largos al abrir formalmente los trabajos de la LXII Legislatura Federal. La cita al igual que para 128 senadores, será a partir de las 17 horas. De ese total 16 representarán a la entidad: 12 del PRI y 4 del PAN a saber: Laura Guadalupe Vargas Vargas del Distrito 01 con cabecera en Huauchinango; José Luis Márquez Martínez, 02 Zacatlán; en el 03, Teziutlán, Víctor Emmanuel Díaz Palacios; Zacapoaxtla, 04, Josefina García Hernández; San Martínez Texmelucan, 05 Carlos Sánchez Romero; 06 Puebla, Enrique Doger Guerrero; 07 Tepeaca, Jesús Morales Flores; 08 Ciudad Serdán, Ana Isabel Allende Cano, todos priístas; Blanca Jiménez Castillo, Puebla 09; Julio César Lorenzini Rangel, San Pedro Cholula 10; María Isabel Ortiz Mantilla, Puebla 11; Néstor Octavio Gordillo Castillo, Puebla 12, de Acción Nacional; Rocío García Olmedo, Atlixco 13; Izúcar de Matamoros 14, Filiberto Javier Guevara González; Tehuacan 15 María del Carmen García de la Cadena y Ajalpan 16, Lisandro Campos Córdova, antorchista militante del PRI. Además de ellos también prueban las mieles legislativas, Javier López Zavala y Zoraya Córdova Morán que tuvieron la suerte de ser plurinominales.
Pero que harán cuando suban, si es lo hacen, a la más alta tribuna donde se deciden las cuestiones más importantes del país? Por el momento sabemos que tanto los bisoños como los ya veteranos en cuestiones diputadiles, cabildean en busca de colocarse en alguna de las comisiones importantes, donde reciben compensaciones nada despreciables y tratan de acercarse a quienes integran la «burbuja» de Manlio Fabio Beltrones donde ahora Jesús Murillo Karam fungirá como Presidente de la Mesa Directiva.
Pues bien, para empezar nos llegan comentarios en el sentido que don Javier López Zavala, -así es y qué, pu’s estos- dirían en mi rancho, sin perder la figura y haciendo honor a don ego, llegó acompañado de su séquito y exigió a los administrativos de la Cámara, dos, sí, dos oficinas para él solito. No faltan los desplantes de un candidato que fue perdedor. Para qué querrá tanto espacio, pero aquí una pregunta ¿se las darán? Yo apuesto a que sí cumplirán sus caprichos. Otro que también busca con avidez a los burbujistas, ya tiene experiencia en eso, es Doger Guerrero, que aunque afirma que no le interesan esas cuestiones pues tiene «amarrada» la candidatura a la Presidencia Municipal, busca que busca saludar a los grandes de la canción. Sus saludos reciben la respuesta correspondiente pero hasta allí, no más. Y los comunicadores se preguntan ¿y estos, qué rollo eh?
El amigo Julio César Aragón desde Providense, Rhode Island nos informa que Lincoln D. Chafee, gobernador de ese estado de la Unión Americana y de las plantaciones de Providence, a través de un comunicado «se congratula con el Pueblo de México, en reconocimiento al 202 aniversario de la independencia de la nación Mexicana respecto a España.» También habla de los logros de la comunidad Mexicana radicada en Rhode Island y admite «que con sus experiencias, los mexicanos, a través de sus comunidades, han contribuido al enriquecimiento del estado de Rhode Island. Y resalta que ello ha ocurrido incluso al saber conservar y difundir su cultura y sus tradiciones que han fortalecido una relación de amistad.»
Amplio reconocimiento a su sensibilidad recibió la artista plástica Sary Haddad por parte de los cientos de visitantes que durante 4 días acudieron a la Exposición in sittu «Faber 68-09» que se montó en las instalaciones de Haddad Textil, allá por la Calzada Ignacio Zaragoza. La obra, con la que Sary Haddad obtuvo en la Bienal de Firenze –Florencia Italia- el primer lugar internacional en instalación «Por los lugares de la Memoria» fue un homenaje a la industria textil, los textileros y todos los involucrados en dicho quehacer. Personajes como Angeles Rugarcía, Míriam Arabián, Blanca Alcalá Ruíz, Diodoro Carrasco, Jorge Estefan Chidiac, entre otros vertieron elogiosos comentarios a la artista que con casilleros, conos de luz, telares, algodón, tejido, tambos, máquinas, conos de madera montó una muestra singular. .Alberto Amador Leal, René Sánchez Juárez, Armando Prida y pintores fueron otros de los asistentes a la apertura del evento que fue inaugurado, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por Saúl Juárez, quien encabeza el Consejo de la Cultura y las Artes.
Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx









