Ideología Política y Sociedad

LA GUERRA POR EL AGUA YA LLEGO A PUEBLA.

Por falta de  diálogo y acuerdos  los acuexcomatenzes cortaron  de manera violenta las líneas de energía eléctrica  que alimentan los pozos y las bombas que  permiten el suministro del agua potable de Santa María Acuexcomac a la ciudad de Puebla Capital. Foto de la agencia  «es Imagen».

Por falta de diálogo y acuerdos los acuexcomatenzes cortaron de manera violenta las líneas de energía eléctrica que alimentan los pozos y las bombas que permiten el suministro del agua potable de Santa María Acuexcomac a la ciudad de Puebla Capital. Foto de la agencia «es Imagen».

La más feroz de las guerras  será la guerra por el agua potable,  ya esta enfrente de nosotros.  Biólogo Manuel Rey Alberto de la Vega.

 Ya había sido profetizado por los estudiosos de la ecología y por los defensores del equilibrio ambiental.

 La próxima guerra en el mundo va a ser por el agua potable.

 Y esta profecía ya se esta cumpliendo en Puebla, porque los habitantes de la población Santa María Acuexcomac,  ya están inconformes con que sus mantos acuíferos  alimentan a la ciudad de Puebla capital, y ya están realizando  varias acciones, que van desde la protesta escrita  y verbal,  las manifestaciones en las oficinas del Gobierno del estado,  la toma violenta de  varias calles avenidas y carreteras, y ahora el corte  violento de las líneas de energía eléctrica  que alimentan los pozos y las bombas que  permiten el suministro del agua de Santa María Acuexcomac a la ciudad de Puebla Capital. Así que con esto, en un acto violento el pasado fin de semana apagaron por dos días,  las bombas que trabajan las 24 horas del día,  para llevar el agua de Acuexcomac a la ciudad de Puebla.

Y es que desde hace mas de cien años,  la población de Santa María Acuexcomac contaba con un generoso manantial de agua potable, pura y cristalina, que surgía de las entrañas de la tierra en la zona conocida como de  los ahuehuetes.

La localidad de Santa María Acuexcomac está situada en el Municipio de San Pedro Cholula, en el Estado de Puebla, tiene un censo de  más de 5 mil habitantes. Santa María Acuexcomac está a 2220 metros de altitud.

 Y en el actual escenario los habitantes de esta comunidad  están en desacuerdo de que las autoridades del gobierno del estado hayan dispuesto desde hace  varios años, que  el agua que nace en sus manantiales,  sea extraída y enviada a la ciudad de Puebla capital, porque a ellos, los propios  habitantes de Santa María Acuexcomac,  cada día  se ven mas racionados  del agua, y en esta ocasión dicen que  ya llevan mas de 20 días, sin agua  potable ni  para sus necesidades sanitaria mas urgentes e indispensables.

Los pobladores de esta comunidad  señalaron a Acento XXI que ya han acudido en varias ocasiones a la oficina de la Secretaria General de Gobierno, pero que no han logrado ningún acuerdo, en beneficio de las dos partes en conflicto.

Un grupo de habitantes encabezado por el señor José Ponce de Leon, nos dijo que los  ciudadanos al principio pedían que el gobierno del estado les construyera  una escuela, una guardería,  un centro de capacitación  para el trabajo,  una clínica hospital moderna, y con todos sus servicios, entre otras muchas  peticiones, pero que ahora   ya solo quieren que les den un poco de su propia agua para beber y solventar sus necesidades mas apremiantes. Los pobladores de Santa María Acuexcomac  dijeron a  Acento que  hay un clima de zozobra y de miedo, porque  la población tiene la presencia de policías, y de granaderos,  que están custodiando los pozos, las bombas y las tuberías del agua y que  ellos no pueden establecer un diálogo en armonía  ante el amago de la fuerza publica.  Los dirigentes de pueblo señalan que  ante este amago  de la fuerza publica  ellos van a tomar las  calles, y las carreteras   de su región, con objeto de  tratar de sensibilizar a las autoridades para lograr un acuerdo  justo y equitativo.

Acuerdo que para la tarde del pasado jueves  ya se había iniciado. Pero por lo pronto la guerra por el agua ya llego a Puebla.

LA GUERRA POR EL AGUA LLEGO A PUEBLA CAPITAL.

Y derivado de este cierre temporal del abasto del agua de Cholula  a la ciudad de Puebla el pasado fin de semana  ya  se manifestaron  en la vía pública  cientos de  vecinos de las colonias del sur  de la ciudad de Puebla, por  la falta de agua en sus  casas.

Y es que precisamente por el conflicto surgido en Santa María Acuexcomac, decenas de colonias   del sur de la ciudad de Puebla como la zona de  Amalucan,  sufrieron el corte en su suministro de agua potable.

Por este motivo  centenares de  ciudadanos irritados  de la zona de Amalucan,   cerraron la avenida Xonacatepec, vecinos de la unidad habitacional Agua Santa, San Bartolo,  Balcones del Sur, y  otras  cerraron la avenida 11 sur.

Los manifestantes además dijeron que están irritados porque el SOAPAP solo les da agua dos días a la semana,  y que además las cuotas son extremadamente caras. Los analistas señalan que este es solo el principio de una serie de conflictos,  derivados de la falta de agua potable en el valle de Puebla y que definitivamente ya la Guerra por el agua llego a Puebla.

BORIS MARAÑÓN PIMENTEL.

La guerra por el agua es una amenaza real y va a ser de gravísimas proporciones, sobre todo en el centro del país y más en la zona  del Distrito Federal y su zona conurbada.

Esto ha sido pronosticado por Boris Marañón Pimentel, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México,  quien  además advirtió que la situación es crítica no sólo en México, sino también en otros países de América Latina.

Boris Marañón Pimentel explico que a nivel nacional, las regiones donde ya se han registrado conflictos ocasionados por el agua son la Zona Metropolitana del Valle de México, con un 43% de la incidencia, en el norte del país con 14%, el sur  de la república con 13%.

Pero que además las zonas centro-norte, oriente, noroeste y occidente también  tienen graves conflictos,  con grados que fluctúan entre 7% y 9% cada uno.

Boris Marañón Pimentel  dio a conocer que  las principales formas utilizadas por la sociedad para expresar su inconformidad por la carencia de agua en los últimos años, han sido en 51% las marchas, seguidas por bloqueos de vialidades públicas en un 27 por ciento,  que un 20% se traduce en la toma de los pozos   y que solamente  en  un 2 % se manifiesta  en la toma violenta y destrucción de las instalaciones   hidráulicas, como ya ocurrió en Santa María Acuexcomac.

«Lo dicho comendador», la guerra por el agua ya llego a Puebla.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.