Published On: Mar, Sep 2nd, 2014

ICUAP, toral en la consolidación de la investigación en la BUAP

Al cumplir 40 años, el Instituto de Ciencias (ICUAP) se ubica como una de las entidades con mayores fortalezas en materia de investigación básica, aplicada y multidisciplinaria, y se distingue por la calidad de su planta docente y científica.

En lo anterior coincidieron el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, y el Director del ICUAP, Jesús Francisco López Olguín, durante su participación en el programa especial que Ciencia a tiempo preparó con motivo del 40 aniversario de ese Instituto, fundado en 1974 durante el rectorado de Sergio Flores Suárez.
Al enfatizar que el ICUAP es un referente en términos de cómo desarrollar la formación de recursos humanos y la investigación en la Máxima Casa de Estudios de Puebla, el Vicerrector opinó sobre el futuro de este Instituto:
«Su futuro es muy halagüeño, al igual que lo que vislumbramos con todo el sistema educativo y de investigación de nuestra Universidad. El ICUAP ha tenido que ver en el origen y en el desarrollo, de modo que no será menor su participación en la consolidación de la investigación en la BUAP».
Entre los logros y fortalezas que hoy distinguen al ICUAP, Martínez Laguna, precisó que junto con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, el Instituto de Ciencias es la unidad académica y de investigación con el mayor número de académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al contabilizar 66, además de ser el único instituto en tener participación en dos divisiones de educación superior:
«Participa en la División de Educación Superior de Ciencias Exactas con la Facultad de Físico Matemáticas y con el Instituto de Física, así como en la División de Educación Superior en Ciencias Naturales con la Facultad de Ciencias Químicas, la Escuela de Biología y las facultades de Ingeniería Agrohidráulica y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de modo que en el Instituto la multidisciplina es parte de su naturaleza, así que es un participante toral y crítico en la consolidación de la investigación en la Universidad», puntualizó.
Antes, el director del ICUAP, Jesús Francisco López Olguín, tras hacer un recuento sobre los antecedentes históricos del Instituto, detalló que actualmente cuenta con 149 profesores investigadores, de los cuales 107 son doctores, es decir, casi el 72 por ciento; 70 por ciento tienen perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado) y 66 son integrantes del SNI.
Al respecto, López Olguín, abundó que de los 66, cinco de ellos son nivel III, siete son nivel II, 47 son nivel I y 8 son jóvenes investigadores candidatos. El ICUAP posee 20 cuerpos académicos: nueve consolidados, 11 en consolidación y uno en formación.
Así también, ofrece diez programas de posgrado, de los cuales siete están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En la actualidad el ICUAP está integrado por cuatro centros y siete departamentos: Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, de Investigaciones en Dispositivos Semiconductores, de Química y de Agroecología y Ambiente.
Y los departamentos de Aplicación de Microcomputadoras, de Investigaciones en Zeolitas, de Biología y Toxicología de la Reproducción, de Físicoquímica de materiales, Universitario para el Desarrollo Sustentable, así como el de Matemáticas y el Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas.