El pasado viernes 02 de Agosto, el activista Noé Salomón Vázquez Ortíz, fue asesinado en Amatlán de los Reyes, Veracruz, en el marco del X Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).
Noé Vázquez, integrante del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, daría la bienvenida con un ritual al Encuentro Nacional MAPDER, con un mensaje de alerta sobre la destrucción de la naturaleza que se da principalmente en la zona de las altas montañas de Veracruz. Fue asesinado a pedradas por tres personas en presencia de un niño de diez años que es testigo de los hechos, cuando se disponía a preparar el ritual de bienvenida. Los agresores fueron detenidos.
A partir del 2010 se intensicaron los proyectos hidroeléctricos para el estado de Veracruz donde se pretenden instalar 112 represas de capital privado. Desde el 2011 el proyecto hidroeléctrico el Naranjal, amenaza el territorio de Amatlán de los Reyes y siete municipios de la región que afectaría a 30 mil personas.
La Hidroeléctrica «El Naranjal» tiene una manifestación de impacto ambiental aprobada por SEMARNAT a pesar presentar irregularidades administrativas. El día 5 de junio el Gobernador de Veracruz anunció la creación del Decreto de Área Natural Protegida de las poligonales Metlac-Río Blanco y Amatlán-Chuichapa que protegería el área en donde se pretende instalar la hidroeléctrica. A partir de esa fecha se intensicó un clima de intimidación contra los opositores a la imposición de proyectos hidroeléctricos, como el asesinato de Noé Salomón Vázquez Ortíz.
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla ha acompañado a la Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, en el registro y documentación de las irregularidades de la empresa y del hostigamiento a los pobladores organizados. Con apego a las disposiciones en materia de derechos humanos establecidas en el Protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Instituto se pronuncia por:
1. Que el gobierno del estado de Veracruz garantice la seguridad de la familia Ortíz Vázquez y los integrantes del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre.
2. Que se proteja la identidad y seguridad del menor que ha sido testigo de los hechos atendiendo al interés superior de la infancia en el nuevo sistema de juicios orales.
3. Que se garantice el acceso a la justicia de manera pronta y expedita para la familia Ortíz Vázquez, hasta la reparación del daño.
Asimismo solicitamos garanticen las condiciones para el ejercicio y labor de todas las personas que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos.









