Published On: Lun, Ene 13th, 2020

IBERO Puebla y FONART, comprometidos con el impulso del oficio artesanal

Con la intención de fortalecer las relaciones entre la práctica artesanal y las academias, la IBERO Puebla y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) celebraron un convenio de trabajo colaborativo.

El Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, sembró la posibilidad de expandir la relación colaborativa al resto de las instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Se mostró de acuerdo con la importancia de reivindicar el proceso de producción artesanal como modelo integral de trabajo. Como ejemplo, mencionó la Maestría en Gestión Cultural, cuyo plan de estudios podría representar una ventana hacia la materialización del convenio.

______________________________________________________________________________

“El convenio con FONART es una oportunidad para que estudiantes y académicos puedan incidir en la realidad”: Mtro. Mario Patrón

______________________________________________________________________________

En correspondencia, La Dra. Emma Yanes Rizo, directora general del FONART, enfatizó en la necesidad de generar binomios de acción entre los artistas plásticos populares y las instituciones públicas y académicas, pues implica el rescate de tradiciones y la reivindicación de los aportes a la economía.

Mencionó que la producción artesanal suele concebirse de manera equivocada como una actividad al margen del modelo mercantil, siendo que “representa una respuesta a necesidades económicas y ambientales”. Por ello, destacó la importancia de un consumo responsable, artístico y que refuerce el sentimiento de paz.

La firma del acuerdo contó con la presencia del Antropólogo Julio Glockner Rossainz, secretario de Cultura del Gobierno de Puebla; Moisés Ramos Rodríguez, director de Artesanías; y la Lic. Martha Loya Sepúlveda, secretaria particular de la Dirección General del FONART.

Como representantes de nuestra Casa de Estudios estuvieron presentes el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas y representante legal; el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario; el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura; y la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social.