La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de Posgrados en Derecho, llevó a cabo la conferencia Orden y desorden constitucional en México, la cual fue impartida por el Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a alumnos de los posgrados en Derecho.
Durante su ponencia, el académico resaltó la importancia de hacer una reflexión del momento que estamos viviendo actualmente en el país, desde el punto de vista político, jurídico, social y con miras a la celebración del centenario del Constitución Mexicana, es decir, reflexionar sobre el significado y problemas que enfrenta nuestro régimen institucional y los retos que tenemos como nación, hacia el futuro inmediato.
Asimismo, explicó que es un error negar la existencia de un orden constitucional en el país, pues la Carta Magna de 1917 fue sin duda, un pacto político con un valor simbólico y jurídico indiscutible; de igual forma aseveró que la Constitución fue un documento normativo que sirvió para ordenar al Estado y de cierta medida, insidió en la pacificación del país, haciendo de México un Estado constitucional.
De igual manera, el investigador comentó que esta Constitución, desde el punto de vista político, fue el puente que unió a la Revolución y al México institucionalizado, ya que permitió dotar de certezas, pues en sus textos se concretaron algunos de los elementos característicos de todo Estado constitucional: definición de poderes públicos y sus funciones, delimitación geográfica con otros estados y al interior del estado mismo, se plasmaron los principios distintivos del Estado, así como la contemplación de garantías individuales, los Derechos fundamentales de las personas en el territorio mexicano.
Igualmente, comentó que entre 1917 y 1997, se aprobaron 137 decretos de reforma, y de 1997 a 2012, la pluralidad política aumentó la aprobación de reformas constitucionales, siendo el sexenio de Felipe Calderón el que mayor número de decretos de reforma presentó: 39, que por sí solos constituyen el 20% de las reformas a la Constitución.
En materia de Derechos Humanos, el Dr. Pedro Salazar comentó que nadie puede ignorar las reformas de junio de 2011 y de la reforma constitucional que la precedió en materia de amparo, pues este es el instrumento procesal idóneo para la garantía de los Derechos, lo que significa una transformación importante en lo dogmático de la Constitución.
Cabe señalar que la IBERO Puebla es la única institución educativa, a nivel regional, que cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, desde abril de 1995. Este acuerdo tiene como fin ayudar en el diseño de los planes de estudios de los programas de posgrado en materia de Derecho, así como proponer a académicos e investigadores del propio Instituto, como docentes en los programas.
En esta conferencia estuvieron presentes el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, el Mtro. Rafael Sánchez Jaime, coordinador de Posgrados en Derecho, y el académico Víctor Martínez, docente e investigador del Instituto y de la IBERO Puebla.