Published On: Jue, Dic 10th, 2020

Ganan alumnas BUAP concurso de VW “Por Amor a México, Chav@s”

  • Con el proyecto “Estrategias biológicas y sociales para el rescate y conservación de aves rapaces”

 

Luego de una reñida competencia, el equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la BUAP que participó en el concurso “Por Amor a México, Chav@s” fue declarado ganador, con su proyecto “Estrategias biológicas y sociales para el rescate y conservación de aves rapaces”, el cual fue defendido ante un jurado conformado por científicos y ejecutivos de la empresa Volkswagen de México.

En esta edición especial que organiza la empresa automotriz alemana, las alumnas Alejandra Patricia Arcos Flores, Rosa Isabel Cid García, Paulina Plata Camarena y Daniela Cruz Hernández, de noveno semestre, compitieron como finalistas contra otro proyecto encabezado por estudiantes de las universidades Iberoamericana de Puebla y la UDLAP, no sin antes pasar por diversos filtros en los que se fueron descartando más de 70 proyectos de 33 universidades nacionales.

Su programa de rescate y conservación de aves rapaces implica un plan de trabajo estructurado en coordinación con la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Konkon, que dirige el investigador de la BUAP, Andrés Estay Stange, quien funge como asesor.

Gracias al premio que obtuvo dicho proyecto podrán contar con un recurso económico que les permitirá adquirir insumos, equipo y otras herramientas necesarias para fortalecerlo.

El proyecto ganador también contó con la asesoría de los doctores Álvaro Oidor Méndez, del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la BUAP; Dolores López Morales, del Laboratorio de Macromoléculas de la FCB; así como de Rosalina María de Lourdes Reyes Luna y el maestro Ubaldo Quiroz López, del grupo de investigación de Sistemas de Señalización y Biología de la Reproducción de esa unidad académica.

La Unidad de Manejo Ambiental Konkon rescata y rehabilita entre 40 y 50 ejemplares cada año, además de asegurar el bienestar de las aves a través de pruebas de laboratorio no invasivas. Parte del trabajo que allí se realiza también incluye la reproducción asistida de la misma especie, con el fin de asegurar la repoblación.

Es así como la Universidad celebra el triunfo de sus estudiantes de la Licenciatura en Biología y respalda su compromiso en beneficio de la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, para favorecer ecosistemas idóneos para el bienestar humano y de las especies que los habitan.