Published On: Lun, Mar 7th, 2011

Fuerte operativo en Palmarito, de los 3 niveles de gobierno y Ejército

Los detenidos.

En una estrategia coordinada, en las primeras horas de este domingo 6 de marzo, se implementó un fuerte operativo de seguridad pública en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac Puebla. Se contó con la intervención del Ejército, PGR, Policía Federal, Policía Estatal, Policía municipal y Policía Auxiliar, entre otras corporaciones. El Secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, encabezó las acciones, en colaboración con el Procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.

 El saldo de la intervención policíaca fue de 12 personas aseguradas que, de acuerdo al avance de las investigaciones, podrían quedar en calidad de presentadas o detenidas. Se trata de: Cirilo Fuentes Medina, Javier Fuentes Morales, 35 años; Juan Carlos Fuentes Morales, Valentín Pérez Desales, 40 años; Elpidio Fuentes Medina, 36 años; Gustavo Fuentes Medina, 21 años; Lino Alberto Fuentes Martínez, Eric Fuentes Martínez, 19 años; Angelo Martín Aquino Flores, Rey Fuentes Morales, 31 años, y dos menores de edad de 15 y 17 años, respectivamente.

 “En las próximas horas se definirá la situación legal de las personas mencionadas, mientras tanto, la presencia de las autoridades será constante en la zona para garantizar el orden y la paz social”, así lo destacó el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado: “Hay una gran preocupación por los hechos violentos que se han venido dando, sin embargo, para eso estamos y es la instrucción del Gobernador Rafael Moreno Valle, de darle paz y tranquilidad a todas las regiones del Estado, y ésta es una muestra de cómo actuaremos en situaciones similares, de manera coordinada; traemos una operación bastante grande.

 “La gente notó la voluntad de trabajar para darles paz y tranquilidad, vamos a mantener una operación aquí por más tiempo, el que sea necesario para garantizarles y darles tranquilidad.

 “Tenemos identificados a los presuntos. Por parte de la familia Aquino está Jorge Aquino, con su hijo del mismo nombre; sobre ellos recaen varias órdenes de aprehensión, pareciera que es la parte central de este problema, y por el otro lado la familia Fuentes, sin una cabeza visible; aquí no estamos cargados hacia ningún lado, venimos a garantizar la aplicación de la ley de manera irrestricta”. Vargas Fosado, comentó además que se mantiene un trabajo de coordinación con otras entidades del país con el propósito de lograr la localización y aprehensión de Jorge Aquino y su hijo.

 Por su parte, el Procurador de Justicia del Estado, Víctor Carrancá Bourget, refirió que en la zona permanecerá una agencia del Ministerio Público para recibir denuncias de los pobladores, y exhortó a que los habitantes brinden datos valiosos para continuar con este tipo de acciones: “El mensaje es que vamos a garantizar por un lado la tranquilidad de la población y por otro lado que denuncien y proporcionen información para poder detener a las personas que ahorita tienen órdenes de aprehensión pendientes”.

 Al respecto, dijo que “pueden ser denuncias anónimas confidenciales, nosotros respetamos esa confidencialidad y cuando tenemos datos, procedemos de inmediato a investigarlos”.

 Cabe destacar que en Palmarito Tochapan han ocurrido hechos delictivos derivados de conflictos entre dos familias: los Fuentes y los Aquino Andrade.

 Como antecedente importante, se tiene conocimiento de que las dos citadas familias mantuvieron entre 1994 y 2004 una asociación de tipo delictivo, dedicada al asalto en carreteras y venta de droga. Esta sociedad criminal concluyó en 2004, dando pauta a las diferencias y posteriores enfrentamientos violentos.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.