Published On: Mié, Mar 2nd, 2011

Formación de docentes, permitirá alcanzar un mejor futuro a México

José Ramón Eguibar Cuenca.

El problema de la educación en México se debe a que la inversión no se destina a la formación docente aseveró José Ramón Eguibar Cuenca, Secretario General de la BUAP, al inaugurar a nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez, los trabajos del Segundo Encuentro Internacional Educativo: Gestión del currículum, didáctica y evaluación por competencias.

 En el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, Eguibar Cuenca comentó que de acuerdo con datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México es el país que más invierte en educación sin resultados, como lo demuestra el hecho de que haya reprobado la prueba PISA, por lo que la inversión debe estar destinada a la formación de los docentes para poder llegar al aula.

 Comentó la forma en la que surgieron los primeros catedráticos, “se trataba de jóvenes estudiantes contratados por el estado mexicano para impartir clases, y era por designación y sin conocimiento; posteriormente se pusieron en marcha innumerables programas remediales como Pronaes, PIFI, PROMEP, en los que se asume que ser doctor era mejor que maestro y que licenciado, aunque no siempre es así”.

 Eguibar Cuenca, destacó la importancia de que en México se formen mejores docentes, lo que permitirá tener no sólo un mejor país, sino un mejor futuro.

 En su participación Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia de la BUAP, enfatizó la necesidad de hacer de la educación la base del desarrollo del país, ya que vivimos en una sociedad del conocimiento, donde la capacidad de las personas, genera la posibilidad de salir adelante.

 “Se trata de crear un capital social que se sustenta en una mejor educación. Al hablar de la sociedad del conocimiento estamos en el marco de lo que se consideran competencias, hablamos de capacidades específicas en la formación de los jóvenes y del importante papel que para ello juegan los docentes”.

 Vázquez López expresó la importancia de retribuir el esfuerzo que realiza la Universidad y la sociedad cambiando las formas de trabajo que se desarrollan hoy en día, donde el reto para los docentes es la relación con los jóvenes, por lo que se seguirán impulsando espacios de reflexión y formación.

 “Si no cambiamos cada uno en el aula las formas de trabajo, el esfuerzo es estéril; hay que incrementar los apoyos y  reconocimiento a docentes que hagan que este esfuerzo sea más profundo, marcar retos, posibilidades de cambio, establecer metas, evaluar indicadores y apreciar el trabajo que se hace; seguir insistiendo y continuar con este esfuerzo”.

 El Vicerrector de Docencia, anunció que la BUAP trabajará dos programas de estudios por competencias, el de Lenguas y Medicina, con la idea de sumar otras unidades académicas al capital social “que tanta falta hace”, concluyó.

 Gabriel Huerta Córdoba, Coordinador General de la Escuela de Formación Docente, informó que este encuentro está dirigido a docentes de la BUAP y escuelas incorporadas, así como de otras instituciones dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.