Published On: Jue, May 26th, 2011

Firman acuerdo del Programa Nacional de Carrera Magisterial

Alonso Lujambio, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y Rafael Moreno Valle.

Alonso Lujambio, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y Rafael Moreno Valle.

Durante la firma del acuerdo para la reforma del Programa Nacional Carrera Magisterial, tanto el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como la líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), intercambiaron elogios y avalaron el compromiso educativo.

Por una parte, el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, destacó que, a pesar de “los prejuicios que hay sobre el SNTE”, ha mostrado en las negociaciones el interés por abonar a la política educativa y ha dejado de lado las cuestiones particulares del gremio.

En tanto que Gordillo Morales le devolvió el cumplido, al reconocer públicamente que ha satisfecho las expectativas que promovió en campaña ante el magisterio y del mismo modo avaló su lucha contra la delincuencia organizada.

Con el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como escenario y ante cerca de 5 mil maestros poblanos, Calderón Hinojosa indicó que con la reforma al Programa Nacional de Carrera Magisterial, se impulsará y recompensará el liderazgo natural del maestro en las comunidades, con lo que reconoció la importancia del gremio en la transición y el desarrollo el país, a pesar de “los prejuicios” que hay sobre el sindicato.

Entre los aplausos de los asistentes, expresó el reconocimiento a los trabajadores de la educación “a su organización y decirlo con claridad, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por su disposición a dialogar, a exigir de manera responsable a llegar a acuerdos, acuerdos que van más allá del legítimo y siempre respetado interés magisterial, sino que van por el interés de la nación; porque se podrán decir muchos estigmas y expresar muchos prejuicios a cerca del SNTE, pero el hecho es que hemos podido dialogar y entendernos y buscar, siempre, la superación de México, a través de una educación de calidad”.

Por su parte Gordillo Morales refirió que con las acciones que se han impulsado con la Alianza por la Calidad Educativa, como la reforma a Carrera Magisterial, “estamos ante una verdadera política de Estado que va más allá de los partidos y dar educación de calidad”.

Posteriormente, avaló la lucha contra el narcotráfico al pedirle al presidente de la República “proteger la salud de nuestros jóvenes, hay dolor, hay drama, también mi gremio lo vive; hay escuelas donde hay hasta amenazas y muchas cosas más; pero el tema es basta a la impunidad, de veras basta a la violencia de quienes trasgreden la Ley y únicamente afectan la vida y la salud de la sociedad entera”.

En cuanto al programa Carrera Magisterial y su reforma, el titular federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alonso Lujambio Irazabal, explicó que contempla cuatro factores de evaluación a maestros para impulsar y estimular su desempeño.

Al programa, explicó, entrarán los docentes con más altos puntajes y el criterio de las evaluaciones se basará en cuatro factores; el primero, que equivale al 50 por ciento del puntaje, es el de aprovechamiento escolar o logro académico de los alumnos del maestro.

El segundo factor, equivalente al 20 por ciento, es la formación continua del docente a través de cursos de actualización, diplomados o posgrados; el tercer punto es la antigüedad y experiencia del maestro, con 20 por ciento y, finalmente, con 10 por ciento las actividades “curriculares extra clase que realice el docente, como el tiempo que dedique para alumnos con problemas de aprendizaje y sociales, como obesidad, adicciones y retome su liderazgo social”.

Finalmente, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como testigo de honor de la firma de la reforma, sentenció que si en verdad existe el compromiso educativo, entonces “se tiene que pensar en corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno”, los poderes, y todos los sectores sociales para generar “una revolución educativa”.

ARTURO CRAVIOTO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.