Published On: Lun, Mar 14th, 2011

Favorable castigar venta incompleta de gasolina

La Procuraduría Federal del Consumidor, celebró la tipificación de delito federal la ordeña de ductos y venta de litros incompletos en las gasolinerias.

 Bernardo Hinojosa Polo, Delegado Federal, mencionó que cuando la decisión de la Cámara de Diputados se publique en el Diario Oficial de la Federación se procederá administrativa y judicialmente contra los abusos de los gasolineros.

 La iniciativa especifica que hasta 1.5% menos de lo que marquen los medidores en las estaciones de gasolinas y diesel, podrán ser sancionados con una pena de entre tres y seis años de cárcel y una multa de 500 a mil días de salario mínimo.

 Ejemplificó el éxito de esta medida en España, donde se enviaron a la cárcel a 17 dueños de gasolinerías en el primer año de aprobada la ley: “El problema dejó de ser problema y lo mismo esperamos en México”.

 De acuerdo a la estimación de la Procuraduría Federal del Consumidor, dos de cada diez estaciones presentan algún tipo de violación a la normatividad, desde un holograma rayado hasta la alteración electrónica del despacho de combustible.

 La multa en promedio es de 16 mil pesos por cada bomba de servicio, es decir, entre 200 mil a un millón de pesos, sin embargo la venta de litros incompletos es recurrente: “Por cada 14 sellos de autorización que levantamos hay otras 15 que ya cayeron en violación”.

 De un total de 320 estaciones de servicio en Puebla, se realizaron más de 400 visitas de verificación el año pasado, de las cuales el 20 por ciento reportaron irregularidades, principalmente en la carretera federal de Cholula a Huejotzingo.

PATRICIA  ESTRADA  SÁNCHEZ

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.