Published On: Vie, Ago 12th, 2011

Falta mucho por hacer para frenar violencia con la mujer: CEG-BUAP

La presencia de casos de adolescentes asesinadas por su pareja, aunada al elevado número de reportes de violencia en contra de la mujer, revelan que aún existe rezago en materia de legislación y desarrollo social con perspectiva de género, reconoció María del Carmen García Aguilar, titular del Centro de Estudios de Género (CEG) de la BUAP.

“Los indicadores muestran que la balanza está desequilibrada y los elementos de desequilibrio apuntan hacia las mujeres, por ello existe una clara necesidad de incorporar la perspectiva de género en programas y políticas encausadas al desarrollo social”, dijo.

Señaló que existe una visión machista generalizada, donde la mujer es vista como aquella a quien se puede maltratar, dominar y exigir, sobre todo por parte de su pareja, quien bajo un sentido de autoridad y dominio, ejerce incluso la violencia.

“La mayoría de los reportes de violencia de género tienen este matiz: los hombres consideran que las mujeres tienen la obligación de obedecer y en caso contrario, toman represalias que van desde el golpe hasta la humillación, palabras fuertes e incluso la muerte”.

La especialista en materia de género, aseveró que esta violencia es generada por los medios de comunicación, desde programas televisivos, cine y hasta juegos electrónicos.

Para combatir esta situación, reconoció que se requiere trabajar en todos los sectores, ya que la violencia exige atención; para ello se debe adoptar una cultura de denuncia, trabajar con la autoestima de mujeres y atender tanto a la víctima, como al victimario; “aún falta mucho por trabajar entre diversos sectores sociales, no acostumbrarnos a la violencia y sobre todo conocer y atender la perspectiva de género.

De esta manera el Centro de Estudios de Genero de la BUAP se ha dado a la tarea de ofertar diversas posibilidades en materia de perspectiva de género, con el apoyo de un amplio grupo de especialistas en la materia.

Recientemente concluyó un diplomado para la sexta región militar del Estado Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional, sobre equidad de género, “con el objetivo de que estas dependencias se acostumbren a la inclusión de las mujeres en su ámbito laboral”.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.