Published On: Lun, Abr 23rd, 2012

Exhibirá BUAP documentos e imágenes de la universidad de Puebla

El Decreto de Creación y la Ley Orgánica de la Universidad de Puebla, la última publicada en el Periódico Oficial del Estado, así como nombramientos y fotografías de los rectores de 1937 a 1956, son algunos de los documentos que forman parte de la exposición conmemorativa del 75 Aniversario de la creación de la Universidad de Puebla, que será inaugurada el 30 de abril en las instalaciones del Archivo Histórico Universitario.

                Al anunciar lo anterior e informar que la muestra constará de 38 documentos  e imágenes, Georgina Maldonado Lima, directora de esta dependencia, recordó que fue en abril de 1937 cuando el Congreso del Estado publicó en el Periódico Oficial el Decreto de Creación de la Universidad de Puebla, teniendo como antecedente al Colegio del Estado, mismo que funcionó desde 1825 hasta su transformación.

                Abundó que el proyecto de Decreto fue presentado al Congreso por el General Maximino Ávila Camacho, entonces gobernador la entidad, con lo que se inició un proceso de grandes cambios para la educación superior en Puebla que fueron impulsados por grupos estudiantiles con mentes reflexivas, críticas y renovadoras.

                «La creación de la Universidad de Puebla en 1937 abre la puerta al logro de la Autonomía y al proceso de Reforma Universitaria (1956-1961-1975). Treinta y ocho años de lucha, de debate de ideas y de enfrentamientos, que sientan las bases de una universidad autónoma, pública, crítica y democrática», expresó.

                Maldonado Lima comentó que a setenta y cinco años de la creación de la Universidad de Puebla, es urgente y obligado reflexionar, mediante el estudio y la investigación social y humanista, respecto de los logros de esta institución educativa y observar en qué medida la BUAP responde a las nuevas necesidades de la realidad actual plantea.

                Finalmente invitó a todos los interesados en el estudio histórico y actual de la Máxima Casa de Estudios en la entidad,  a introducirse en el vasto mundo de documentos que conforman el Archivo Histórico Universitario.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.