Published On: Mar, Sep 2nd, 2014

Estudiantes ponen en alto el nombre de la UMAD

umad
Uno de los objetivos de la preparación que proporciona la Universidad Madero, es que sus alumnos adquieran -tanto dentro como fuera del aula- las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en el campo laboral.

Recientemente doce estudiantes de las licenciaturas en Comercio Exterior y Derecho Aduanero, así como de Lenguas Extranjeras, participaron como traductores e intérpretes en la Cumbre Latinoamericana del Café 2014 organizada por ProMéxico.
Dicho evento se llevó a cabo en el Centro Expositor de Puebla con la asistencia de compradores de ocho países: Corea del Sur, La india, EU, Holanda, Costa Rica, Australia, Taiwán, Puerto Rico.
«Gracias a la vinculación que tiene la UMAD con ProMéxico, específicamente con el director general de la región Puebla el Mtro. Leonardo Peña y el Mtro. Iván Villa, fuimos invitados a este evento junto con otra universidad, siendo la UMAD quien envió a la mayor cantidad de alumnos». Señaló el Mtro. Lázaro Venegas Vázquez, coordinador de Vinculación y Relaciones Internacionales.
La participación de los alumnos de la Universidad Madero consistió en apoyar a los compradores internacionales, con traducciones e interpretaciones simultáneas durante conferencias y presentaciones por parte de productores mexicanos de café.
Adriana Escoto, estudiante de Lenguas Extranjeras con especialidad en Traducción e Interpretación, compartió su experiencia durante los tres días que duró la cumbre.
«Yo estuve apoyando a un comprador que venía de Taiwán y no hablaba nada de español, mientras que la mayoría de los vendedores no sabía nada de inglés. Entonces fue una labor bastante fuerte: tuve que preguntarles qué tipo de granos vendían, el proceso que utilizan etc. Al final hicimos un tour por el centro histórico de Puebla y los acompañamos a una fábrica de talavera donde otro compañero y yo interpretamos todo el proceso de su fabricación, lo cual me gustó mucho pues pudimos compartir algo de nuestra cultura».
Adriana relató que la mayoría de los estudiantes pudieron establecer relaciones muy estrechas con sus compradores, por lo que no solo significó una oportunidad de practicar lo aprendido en sus clases, sino también de poder ir creando una red de contactos a nivel internacional.
«Fue una experiencia inolvidable que me ayudó muchísimo a ver dónde me estoy metiendo, porque como traductora o interprete esto es lo ideal para mí», destacó la joven quien se encuentra en el último semestre de su carrera y entre sus planes está hacer una maestría en el área de la Interpretación.
Por su parte, el Mtro. Lázaro agradeció a los alumnos por su apoyo en este evento y por poner en alto el nombre de la Universidad Madero.
«Hicieron un buen papel y eso habla del trabajo que está haciendo la UMAD en la formación de sus estudiantes, con una visión muy clara de prepararlos para un ambiente internacional».