Published On: Sáb, Mar 12th, 2011

Estudiantes de la BUAP buscan sensibilizar a futuros psicológicos

Estudiantes de la BUAP

Estudiantes de la BUAP

La educación sexual forma parte del soporte básico de los alumnos de psicología, sin embargo éstos requieren también de una sensibilización para tratar dichos temas con sus características específicas y sociales.

  Consciente de esta necesidad, Gabriel Molina Huerta, estudiante de la Facultad de Psicología de la BUAP, creó Senpsisex o “Grupo de sensibilización para futuras psicólogas y psicólogos en temas de sexualidad”, con el fin orientar a sus colegas a ofrecer un mejor tratamiento a sus pacientes, una vez que egresen.

 “El concepto de Senpsisex es humanista, ya que no reside en ver a los psicólogos como figuras de autoridad, sino más bien como personas que tratan a personas en un mismo nivel, y que en lugar de dirigir,  acompañan a sus pacientes en la búsqueda de soluciones a sus problemas”, expuso.

 Para ello se impartieron 12 talleres en los que participaron académicos de la BUAP, miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Redeser), la Red Democracia y Sexualidad, así como  organizaciones Vida Plena, Grupo Poliamor de Puebla, Grupo Arcoiris integrado por padres de hijos homosexuales, y representantes del Colectivo Trans de la entidad.

 En dichas sesiones se abordaron tópicos como homosexualismo, transexualismo y sexualidad en los niños, entre otros, abundó el también promotor de la Redeser.

 La primera generación de este proyecto estuvo conformada por 45 alumnos de la Facultad de Psicología de la BUAP, y se afinan detalles para que se imparta en la Escuela Libre de Psicología.

 Comentó que fue gratificante la reacción de los participantes del primer en temas relacionados con la equidad de género y  problemáticas sexuales. Uno de ellos fue el de Expresiones comportamentales, que es “un término que sustituye lo que se conocía como parafilias.

 Molina Huerta, añadió que la meta de Senpsisex es que a futuro se convierta en diplomado que podrán tomar quienes hayan cursado el taller de sensibilización y quienes quieran aprender de esta experiencia, ya que “éste no debe ser un proyecto aislado sino constante, porque las problemáticas sexuales van cambiando de acuerdo a la época en la que se vive”.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.