Published On: Lun, Sep 2nd, 2013

Estudiantes de etnocoreología, un orgullo universitario: Rector

Estudiantes de la licenciatura de Etnocoreología invitaron al Rector de la BUAP a presenciar el espectáculo de danza y música tradicional mexicana que se presentó en el Complejo Cultural Universitario y que reunió a poblanos amantes del rescate de las tradiciones.
Isabel Galicia López, coordinadora del Colegio de Etnocoreología en la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, indicó que estas presentaciones son parte de la formación integral que requieren los estudiantes, quienes deberán ser capaces de trasladar la música tradicional a espacios escénicos ajenos a su contexto, sin menoscabo de su forma y contenido ideológico original.
El Rector de la BUAP felicitó a los alumnos por la disciplina que muestran en el escenario y por el interés para rescatar las tradiciones y a la Maestra Galicia López por el esfuerzo realizado a los largo de estos ocho años de trabajo, desde que se creó la licenciatura, para formar las nuevas generaciones que rescaten la historia del arte popular mexicano.
Galicia López indicó que la Etnocoreología es la disciplina que se especializa en el análisis de los fenómenos dancísticos y musicales de las diversas culturas del mundo; «la tarea del etnocoreólogo es servir como transductor de códigos culturales, es decir, llevar un fenómeno cultural al escenario de manera íntegra para que se entienda como tal».
Abundó que el plan de estudios de la licenciatura comprende siete áreas: etnocoreología, etnodanza y etnomúsica, humanidades, psicopedagogía, escenología, además de otras materias optativas y de tronco común; con asignaturas como biomecánica del movimiento, antropología de la danza, filosofía del arte e historia del arte popular mexicano, que tienen por objeto dar a los futuros profesionistas enseñanzas prácticas y teóricas que puedan complementar y fundamentar cada danza, para ser montadas sin merma de su origen y significado.
El interés del Colegio de Etnocoreología, dijo, «es resguardar la cultura; México es muy rico en tradiciones y efectivamente, una forma de preservarlas es estudiándolas; hacer investigación y trabajar en la escena, no de una manera totalmente libre al momento de crear, sino con fundamentos, cuidando de no trastocar los valores de las etnias que dieron origen al fenómeno, esa es justo la tarea de esta licenciatura y el motivo por el que estamos trabajando muy duro, porque la danza expresa el sentimiento del pueblo y la música que la acompaña, la historia que viven».
Además, expresó: «planeamos hacer el diseño curricular para integrar el posgrado y así los alumnos aterricen sus proyectos de investigación. También trabajaremos en la carrera de Etnomusicología, de la cual ya tenemos personal e infraestructura en el Colegio de Música que ha sido nuestro soporte. Y por supuesto seguir integrando académicos de alto nivel como maestros del Centro Nacional de las Artes, lo cual afortunadamente hemos estado logrando».