Published On: Lun, May 30th, 2011

Estamos en un circo y no queremos afrontar esto: Alezza

Ale pintando.

Ale pintando.

*El circo, es una exposición, dónde la artista reflexiona acerca de nuestra realidad.

Alezza, artista de la plástica poblana expone en el museo ‘Casa de los Muñecos’ de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la exposición ‘El circo’, en la cual a través del color y formas vistosas reflexiona acerca de nuestra realidad social, fusiona los tradicionales personajes del circo, con los que vemos todos los días en las calles, hace una comparación de ellos, buscando ir más allá y lograr que veamos el circo en el que vivimos y en el que todos participamos.

Alezza, pinta, dibuja, crea, desde hace más de diez años, en entrevista, dijo que trabajo en las piezas de esta exposición durante dos años, consideró que «el arte no es un medio para decorar, ni ser utilitario».

Destacó que las obras están en venta y que parte de las ganancias será para dos asociaciones con las que colabora, «Sabía Qué? de Ana Luisa Oropeza que se encarga de llevar educación, útiles y todo lo que requiere para varios niños y jóvenes en San Juan Xacxamayo y Hogar Canino Vida Nueva de Maythe Peral, que se encarga de recoger animales en situación de abandono y maltrato, les da atención veterinaria y les consigue hogar, además de que tiene un albergue en el que viven 200 perros y más de 80 animales con protectoras voluntarias».

Traje típico.

Traje típico.

Explica que entre las obras tiene un vestido de chicles, una reflexión acerca de los bordados tradicionales y de los pueblos indígenas, «vemos en la calle a mujeres indígenas con sus atuendos vendiendo chicles y no pasa nada».

Además, «maltratar animales es normal, estamos en un circo y no queremos afrontar esto, todos estamos perdiendo en parte en este espectáculo, yo creo que si se respetaran las leyes, no sería un circo, sino un a sinfonía».

«Pero estas escenas cotidianas, esta gente es nuestra diversión y no hacemos algo, ‘no me quejo, ni ayudo hasta que no me afecte’; en otra obra tengo una niña, malabaristas que están tratando de no caer, en una más hay rituales de aliento tragafuegos, insisto haciendo una comparación con nuestra cultura indígena, los circos y nuestra sociedad».

La artista está preparando una exposición para el Distrito Federal y algunas obras más para el extranjero, finalmente refirió: «Mi intención es provocar a la gente, ayudar a las fundaciones, se puede ayudar de muchas maneras, no sólo con dinero». La exposición estará hasta el próximo doce de junio.

CLAUDIA CORDERO.

Rituales de aliento.

Rituales de aliento.

Dicen que son mejores que nosotras.

Dicen que son mejores que nosotras.

La reflexión de los años.

La reflexión de los años.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.