Published On: Lun, May 30th, 2011

Llegará a Puebla el Foro Latinoamericano de Videodanza

Una forma de creación y expresión.

Una forma de creación y expresión.

*’Agite y sirva’ del tres al doce de junio.

A través de un comunicado, los organizadores, dieron a conocer que: «La tercera edición del festival itinerante de videodanza, agite y sirva, comenzará sus actividades del tres al doce de junio del 2011 en la ciudad de Puebla».

«Fundado por Ximena Monroy y Marianna Garcés en 2008, como un espacio avocado a la difusión del videodanza a través de una gira nacional que alcanza públicos diversos, ofreciendo proyecciones, video-instalaciones, talleres, conferencias y mesas redondas».

En sus primeras dos ediciones, agite y sirva ha visitado 15 ciudades en México, cinco en sudamérica y dos en Europa, llegando a un público directo de cerca de cinco mil 400 personas.

«Entre nuestros invitados de años anteriores se encuentran Javier Contreras (México), Analía Melgar y Susana Temperley (Argentina), Izabel Barsive (Canadá) y Douglas Rosenberg (Estados Unidos)».

Explicaron: «El videodanza es un género híbrido que busca desarrollar una nueva sintaxis entre la danza y el lenguaje audiovisual, encontrándose hoy en un momento clave de desarrollo dentro del ámbito artístico contemporáneo».

Actualmente existen decenas de festivales de videodanza en los cinco continentes, generando y promoviendo una basta producción internacional de obras, talleres e investigación.

En Latinoamérica, cada año se multiplican los artistas y el público que se vuelca a este género, con grandes festivales en Argentina y Brasil, además de numerosos esfuerzos en Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay.

«El Foro Latinoamericano de Videodanza (FLVD) constituye una plataforma de intercambio, discusión, formación y difusión de la producción, gestión y crítica del videodanza en Latinoamérica. La primera emisión se realizó en Buenos Aires en 2006, la segunda en Río de Janeiro en 2007 y la última en Fortaleza, Brasil, en 2009».

«A instancias del FLVD se han creado nuevos festivales y se han formado gestores en nuevos países con el fin de extender el género en la región, ya que este organismo se ha conformado como un articulador fundamental del videodanza en Latinoamérica, dando sustento a muestras itinerantes y nuevos festivales. Por ejemplo, los festivales de Paraguay y Bolivia nacieron a partir de las actividades del FLVD».

«El FLVD se propone como: Una red de contactos y colaboración entre festivales, curadores e iniciativas de difusión y educación del videodanza en Latinoamérica».

«Una fuente de información sobre todos los aspectos de la gestión en videodanza; una plataforma de discusión sobre políticas comunes en la región y temas académicos, de lenguaje y crítica».

«Y como una red de contacto con productores, emisores y difusores potenciales de videodanza en otros formatos (TV, telefonía celular, productoras cinematográficas, etc.) en Latinoamérica y en el mundo».

«Además de los ocho países participantes en las emisiones anteriores, durante esta cuarta edición invitamos a representantes de Colombia y Ecuador, sumando así 10 países latinoamericanos. Como invitada externa, tendremos la participación de Gema Hoyas Frontera, de España».

El IV Foro Latinoamericano de Videodanza se realizará en el marco de agite y sirva 2011, el tercer festival itinerante de videodanza, del seis al diez de junio del 2011, con actividades en Puebla y el Distrito Federal.

«Este proyecto está auspiciado por el Programa IBERESCENA 2011, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), el CONACULTA, el Centro Cultural de España en México, así como por diversas marcas y medios.

Las sedes del evento serán la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de Cultura de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y Don Apolonio Presenta, así como el Centro Cultural de España en la Ciudad de México.

«Las actividades que ofreceremos dentro del Festival y el Foro son: proyecciones de videodanza y video-instalación; el Seminario de Curaduría a cargo de Bárbara Perea, Ray Schwartz y Pancho López; mesas de discusión y la presentación del libro Terpsícore en Ceros y Unos – Ensayos de Videodanza; así como las fiestas de apertura y cierre».

El programa completo se puede consultar en http://flv2011.wordpress.com/

CLAUDIA CORDERO.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.