El titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Luis Maldonado Venegas, aseguró que las escuelas afectadas por la temporada de lluvias están siendo atendidas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), por lo que el ciclo escolar 2011 2012 arrancará con condiciones adecuadas en todos los planteles.
Destacó que las escuelas con mayor afectación fueron seis, ubicadas en las zonas serranas de la entidad y, hasta el momento, la dependencia tiene. Reporte de 20 planteles más con afectaciones menores y descartó, por el momento la reubicación o la reconstrucción total de ninguna escuela.
Dijo desconocer, hasta el momento el monto de las afectaciones a los espacios escolares, sin embargo detalló que, para enfrentar el gasto, «hay un programa del CAPCEE previsto para cualquier afectación que ocurra, sobre todo ante este período de lluvias intensas que ya sabemos que tendremos algún daño menor».
Además anunció que, a partir del próximo mes se comenzará a aplicar un programa de mantenimiento correctivo, destinado para todos los planteles del sistema educativo estatal, para el cual se tienen destinados más de 100 millones de pesos, cantidad que forma parte, detalló, de la bolsa de mil millones de pesos que se tienen destinados para el programa de ampliación y manutención de la infraestructura educativa.
Precisó que estos 100 millones de pesos se van a destinar a repara Inés menores como pintura, impermeabilización, atención a sanitarios y servicios de electricidad y agua potable y la meta es que, al final del sexenio, se haya dado mantenimiento a las más de 12 mil escuelas de que se compone el sistema educativo estatal y, al menos 300 en este año. Añadió que con esta iniciativa se generarán poco más de 3 mil acciones para el sector por año, a diferencia de las 300 que la administración estatal pasada realizaba en el mismo período de tiempo.
ARTURO CRAVIOTO