Published On: Jue, Ago 18th, 2011

Entregan concesión de alumbrado a CITELUM por 152 mdp

Alejandro Fabre Bandini.

Alejandro Fabre Bandini.

Citélum será la empresa que proporcione el servicio de alumbrado público al municipio de Puebla y que dotará del servicio en todas las colonias el resto del trienio por un pago de 152 millones de pesos.

El secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, informó que una condicionante que se puso en el contrato de servicio es que antes de 4 días el desperfecto en la luminaria será atendido y reparado por la empresa que tiene el servicio y que pasa a ser un empleado más del ayuntamiento.

En este sentido  aclaró que las quejas de los ciudadanos tienen que canalizarse al 072 a fin de que la autoridad municipal al mismo tiempo las pase a Citélum y de respuestas.

En rueda de prensa, después de realizar una cronología de la calidad del servicio de luminarias que había desde el trienio de Luis Paredes Moctezuma, el funcionario resaltó que con este nuevo contrato de prestación de servicio por el orden de 152 millones 814 mil pesos, se garantiza la solución de mil 500 peticiones ciudadanas promedio.

Cabe señalar que en primera instancia la empresa tendrá que cambiar 12 mil luminarias de nueva tecnología denominada “tecnología de inducción magnética”, mismas que tienen una vida útil de 80 mil horas, a fin de mantener alumbrada a la ciudad de Puebla, pues se ha dado a conocer que solo se le permitirá que un 5 por ciento del servicio esté apagado, es decir, mientras se le da el mantenimiento.

Con relación al personal del área de alumbrado, se informó que continuará laborando para el ayuntamiento pero en el área de infraestructura de la ciudad con la finalidad de que trabajen en la renovación de la misma, lo que permitirá un ahorro de 22 millones de pesos que se pagan al año a la Comisión Federal de Electricidad por este servicio.

En este tenor, el secretario de Medio Ambiente dijo que aunque la empresa ganadora presentó problemas en la administración anterior, estos no fueron motivos para cancelar el proceso, pues dijo que por ello los requisitos fueron más altos y Citélum aprobó todos, por lo que esperan cumpla en su totalidad con los sistemas de alumbrado, pues en caso contrario se le podría retirar la concesión por incumplimiento de contrato.

Sin embargo mencionó que pondrán especial atención en que cumpla los puntos firmados en el contrato o de lo contrario será reincidido de manera inmediata.

Cabe destacar que las lámparas que se utilizarán en la ciudad tendrán una duración de hasta 100 mil horas y se cambiarán las luminarias viejas por nuevas, que son alrededor de 12 mil, mientras que a mil 900 luminarias se les dará mantenimiento.

LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.