Published On: Lun, Abr 9th, 2012

En Pocas Palabras

Con 10 días menos de campaña, con la cuota de género ya cumplida –aunque los cambios todavía pueden darse de acuerdo a los tiempos del IFE y los ajustes que hagan los partidos, usted sabe cómo son las dirigencias nacionales- las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, el PAN y el PANAL, una vez cumplido el receso «Santo», 16 candidatos a senadores y 128 a diputados federales. Propietarios y suplentes, se lanzarán con todos los argumentos habidos y por haber para tratar de conquistar el voto ciudadano tanto para ellos como para su correspondiente abanderado a la Presidencia de la República: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Cuadri de la Torre.

 Todos los aspirantes no realizaron labores de proselitismo y se guardaron en sus cuarteles de guerra para analizar cómo hacer para que sean escuchados por los electores, votantes que aún en días santos, lanzaron algunas blasfemias al estar sometidos a escuchar permanentemente los spots a través de los cuales los presidenciables exponen sus proyectos de gobierno, pero sólo proyectos, sin que los video y audio oyentes sepan cómo los harán realidad, pero también en un acto de contrición pidieron perdón a Jesús Sacrificado.

Mientras quienes buscan la presidencia se acusan, reacusan y vuelven a acusarse, en está Puebla, en los inicios de campaña, los panalistas se llevaron de calle al resto de los aspirantes, a excepción de Manuel Bartlett Díaz quien tiene asegurado un escaño y es imán donde quiera que se presenta, pero sólo él, sin la cola que le pusieron, Armando Etcheverry.

Reportes de los distritos 03, 04, 06, 07, 09, 11 y 16: Teziutlán, Zacapoaxtla, Puebla, Tepeaca, Puebla y Ajalpan, nos indican que los aliancistas; Gudelia Tapia, Hugo Alejo Domínguez, Leticia Jasso, Erick Lara, Luis Alberto Arriaga, Marcela Jiménez y Cirilo Salas, respectivamente, varios de ellos acompañados de los abanderados al senado, Víctor Hugo Islas Hernández y Enoé González Cabrera, tuvieron actos con nutridas concurrencias, mismos que han sido observados por el coordinador de campaña, Guillermo Aréchiga Santamaría y el líder estatal Gerardo Islas Maldonado.

Impulso al campo para hacerlo más competitivo con programas que beneficien a los productores y no a funcionarios como ha ocurrido y ocurre ahora fue una propuesta en la sierra norte y en la mixteca; un proyecto de vinculación social con la participación de las principales universidades para atender a jóvenes, mujeres y campesinos de los 13 municipios del distrito de Tepeaca, donde por cierto nos comentan que el inicio de campaña opacó en mucho al del candidato del PRI, Jesús Morales Flores; mejor educación y mejores y más oportunidades para las mujeres y los jóvenes y la necesidad de un cambio real en el gobierno de nuestro país, ha sido el mensaje de candidatas y candidatos en sus reuniones. Como se ve este partido trabaja fuerte para obtener una alta votación, estaremos muy atentos para observar si mantienen este ritmo.

En el PRI solo trabajó el equipo de Alejandro Armenta en la campaña de Enrique Peña Nieto. ¿Sabe dónde andan sus aspirantes a diputados?  Y qué dice de panistas y de los «izquierdosos? Qué bueno que hay vacaciones.

Al tornar a la actividad cotidiana en las campañas por la primera magistratura del país mañana en el Estado de Morelos el aspirante del PRI-PVEM que integran la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, encabezará el acto conmemorativo del 93 aniversario de la muerte del general revolucionario, Emiliano Zapata, icono siempre presente en la lucha por la tierra, el cual es organizado por la Confederación Nacional Campesina –CNC-  y este miércoles, Andrés Manuel López Obrador abanderado por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano en la Coalición Movimiento Progresista, estará en San Pedro Cholula, donde a las 17 horas encabezará un mitin en la Plaza principal de la legendaria población, en el cual estará acompañado por los aspirantes al senado y diputaciones con Manuel Bart6lett Díaz al frente.

Por cierto que el líder nacional de la CNC Gerardo Sánchez García planteó que el país vive la situación más deplorable que se tenga memoria después del triunfo de la Revolución Mexicana, y advirtió que la tragedia del campo es una realidad que el actual gobierno va a lamentar en las próximas elecciones. El campo es un foco rojo porque la presente administración lo ha abandonado a su suerte, y lamentó que en el sexenio que agoniza no haya existido una política de Estado contundente para el agro nacional.

El diputado Sánchez García, denunció que los despojos de tierras a indígenas, ejidatarios y comuneros se multiplican y, como a principios del siglo pasado, ha resurgido la explotación de parte de empresas extranjeras, principalmente españolas y canadienses, que se roban los recursos naturales de México con la complacencia de las autoridades.

Impactante la información de la revista Proceso acerca de la señora Isabel Miranda de Wallace, candidata del blanquiazul al gobierno del Distrito Federal. Otra señora en lo más bajo de su campaña, ésta a la Presidencia de la República por Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, por lo ocurrido en Tres Marías, Peña Nieto camina, López Obrador Avanza y Cuadri, va. Felices Pascuas.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf1940@yahoo.com.mx

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.