Published On: Lun, Dic 5th, 2011

En Pocas Palabras

.

.

Blanca Alcalá Ruíz y Enrique Doger Guerrero, dijeron adiós a sus aspiraciones a un puesto de elección popular, luego de que el CONEVAL diera a conocer que al menos en los últimos 5 años en el municipio de Puebla se construyó una fábrica de pobres, que alcanza el 49% -732 mil 941 de un millón 465,941- del total de habitantes. Desde luego, no están exentos los gobiernos de los últimos sexenios y trienios, incluidos los actuales, que más preocupados, no ocupados, en impulsar su imagen para escalar posiciones tanto en la política nacional como estatal – para lo cual jamás escatimaron ni limitan ahora recursos erogando grandes cantidades en promocionales en radio y TV, y haciendo obras suntuarias en aras de un mal entendido desarrollo que día a día fueron dejando y dejan tras de sí a cientos de gentes de todas las edades sin empleo.

De acuerdo a la información del CONEVAL, -Puebla capital con sus 17 Juntas Auxiliares- “se ubica en situación de pobreza a la población que dispone de un ingreso mensual inferior a 2,114 pesos en el ámbito urbano y 1,329 pesos en el rural y enfrenta al menos una carencia social en materia de acceso a la saludad, la seguridad social, a la alimentación, a servicios básicos en la vivienda, entre otros”. Así que más de 700 mil poblanos viven al día con 70 pesos o menos.

Y la política de desarrollo social, que en campañas y en las respectivas administraciones pregonan ¿dónde está? Qué han hecho y qué hacen los gobiernos para que Puebla -uno de los estados donde la vida es cara- ocupe ese deshonroso lugar?

Creemos que es tiempo  que se olviden de retóricas, de las palabras huecas, de seguir engañando a la población “informándole” que vivimos en un estado y una ciudad privilegiada, en paz, con tranquilidad, con obras de gran envergadura, mientras el común de los ciudadano apenas si logra ingresos que la mayoría de las ocasiones no le alcanzan para atender sus más ingentes necesidades.

En estos momentos político-electorales seguramente se subirá en las campañas esta situación pero la pobreza no es cosa de partidos, pues cuando las penurias llegan niveles dramáticos en el seno de miles de hogares, -cada día es mayor el número de personas que deambulan por las calles pidiendo una limosna y de jóvenes y niños que exponen sus vidas en los cruceros ofreciendo espectáculos circenses, la delincuencia común aumenta peligrosamente- ya no hay lugar para que funcionarios insensibles construyan la “Puebla del Siglo XXI” destruyendo algunas obras que se hicieron el periodos anteriores, -Hospital del Niño Poblano, Casa del Abue, hospital general, para hacer una nueva obra de asistencia CRIT- todo en aras del progreso y aumentando .la fábrica de pobres.

Quienes fueron autoridades y dieron cabida al dispendio de los recursos públicos e hicieron oídos sordos a la voz ciudadana, deben hacerse a un lado y a las actuales exigirles acciones concretas para lograr una recuperación económica de la ciudad, antes que la frustración de los ciudadanos pase a una acción no deseada.

Ya que hablamos de la pobreza que existe en la capital poblana. Este problema si se traslada al campo, resulta más complicado, veamos. La Confederación Nacional Campesina demandó al Gobierno Federal y a los empresarios rescatar a más de 8 millones de jóvenes, sí, más de 8 millones de jóvenes, que ni estudian ni trabajan y son presa fácil para engrosar las filas de la delincuencia organizada, ya que el 90 por ciento de la juventud en México padece algún grado de pobreza y tiende, además, a emigrar a los Estados Unidos y a las principales ciudades del país. Israel León Maldonado, quien aspira a presidir la Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC 2012-2016, advirtió el futuro de México es más incierto, pues una juventud ociosa constituye un factor de riesgo para la estabilidad política de cualquier país. Acompañado de cientos de jóvenes, Israel León, manifestó que de un total de 34 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad, casi el 25% son desaprovechados por falta de oportunidades que los puedan integrar al desarrollo nacional: de acuerdo con estudios de la CNC, alrededor de la tercera parte de la población mexicana son niños y adolescentes menores de 15 años, en tanto que los jóvenes de 15 a 29 años representan el 26.1 por ciento, mientras que la edad mediana en el país es de 26 años; 28 las mujeres y 25 los hombres, estrato que es el más perjudicado en México por la falta de empleo y fuentes de trabajo, lo más grave, es que incluso la población infantil se ve afectada por estas carencias, ya que el INEGI ha revelado la existencia de por lo menos tres millones de niños y niñas de 5 a 17 años de edad que son explotados como sucede con los jornaleros del campo, principalmente infantes indígenas que deben laborar en los campos agrícolas para empresas trasnacionales. La situación es de mayor gravedad en el área rural pues la erradicación de la pobreza en las zonas indígenas requiere de un enfoque integral sustentado en el fomento productivo, el desarrollo de capacidades, el conocimiento y la generación de empleos formales, y desde luego, representa un desafío para las incubadoras de jóvenes emprendedores indígenas que opera la CNC. ¿Cómo estará Puebla?

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP y la Confederación Nacional de Campesinos CNC, por voz de sus dirigentes estatales, el diputado federal Fernando Morales Martínez y Juan Balderas Muños, se pronunciaron a favor del senador Pedro Joaquín Coldwell para que sea el nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En representación de los sectores popular y campesino del tricolor se manifestaron en apoyo al exgobernador de Quintana Roo, una de las gentes cercanas al también legislador Manlio Favio Beltrones, quien cuenta con amplia currícula y se ve como un factor de unidad para impulsar al candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

UNETE es una agrupación que encabeza Víctor Hugo Lezama, que se reunió el fin de semana con miembros de la Fundación “Causas Blancas” que creó Blanca Alcalá Ruíz. Durante esa reunión se  dio a conocer que en unos días más  se presentará una plataforma en apoyo a Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia priísta y también se hacen proyectos para entregarse a quienes resulten candidatos a diputados y senadores. Muy bien. Impensable que Blanca Alcalá Ruíz vaya por una diputación, son voces, nada más voces, nos dijo Víctor Manuel Giorgana Jiménez luego de ser cuestionado sobre la veracidad de que la ex alcaldesa iba como candidata al 12 Distrito y en su caso apuntó que en él es pensable.

Es casi un hecho que las fórmulas a senadores serán encabezadas por los diputados, local, Guillermo Aréchiga Santamaría –PANAL- y Fernando Morales Martínez –PRI-. Por cierto que el legislador del 08 Distrito Electoral Federal por Ciudad Serdán, este miércoles rendirá su segundo informe en Tecamachalco a partir de las 14 horas.

Recibimos sus comentarios y sugerencias en jcf.1940@yahoo.com.mx

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.