Published On: Jue, Sep 18th, 2014

En la BUAP el trabajo en equipo rinde frutos

EN LA BUAP EL 1
Como depositaria de las aspiraciones y logros de los universitarios, la BUAP es una Institución comprometida con su comunidad, dispuesta a impulsar foros y acciones que la enriquezcan, así como el trabajo colegiado y en equipo, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al presentar los siete volúmenes que reúnen las ponencias del Foro Institucional Consultivo y de Análisis de los Temas Estratégicos, base del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.
Con dichos volúmenes, coeditados con El Errante Editor y Del Lirio Ediciones, por primera ocasión la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP realizó una edición electrónica. Los siete títulos fueron entregados en formato de disco compacto como libros electrónicos, más una impresión en soporte de papel de edición corta bajo el título Perspectivas de los retos: innovando juntos, obra colegiada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ante un auditorio representativo de académicos, investigadores, administrativos y estudiantes, así como directores de escuelas y facultades y funcionarios de la administración central, se llevó a cabo la presentación de los siete volúmenes, en un contexto en el que también se dio a conocer que en el QS Latin American University Rankings 2014, la BUAP ascendió siete lugares, al pasar del número 77 en 2013 al 70 en este año.
En su mensaje, en el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz enfatizó: «Desde que fui electo como Rector de la BUAP, hace un año, propuse el trabajo en equipo, hacer sinergias y escuchar las voces de todos. Hoy estos volúmenes son un ejemplo de lo que hemos logrado. Sabemos de la valía de los universitarios, siempre dispuestos a dar, aportar y comprometerse, por lo que seguiremos impulsando todo lo necesario para seguir orgullosos de pertenecer a esta gran Institución».
Tras expresar que se siente orgulloso del trabajo de la comunidad universitaria, recordó que los siete volúmenes recopilan la participación de todos los universitarios y los tres niveles de gobierno para conformar el PDI 2013-2014, plataforma de su gestión al frente de la BUAP. Por ello, dijo, «es realmente importante y una obligación rescatar estas opiniones valiosas; fue un ejercicio de resumen porque quisimos que contuviera la pluralidad de voces, y preservar esa memoria a través de una edición electrónica y una versión impresa».
Después de la presentación de los libros el Rector de la BUAP inauguró el Foro «La generación, aplicación y difusión del conocimiento, estandartes del desarrollo de la BUAP», acompañado del secretario General, René Valdiviezo Sandoval; la directora General de Planeación Institucional, Esperanza Morales Pérez y de la coordinadora General del CONRICyT (Consorcio Nacional de Recursos de Ciencia y Tecnología del Conacyt), Margarita Ontiveros Sánchez, entre otros.
En su momento, la directora de Fomento Editorial de la BUAP, Ana María Huerta Jaramillo, subrayó que el trabajo de edición representó una experiencia inédita: «en primer lugar porque no encontramos en nuestros acervos bibliográficos ni documentales ningún registro acerca de haberse convocado en la BUAP a un foro consultivo de tal envergadura, modelo de práctica democrática; y segundo, porque los siete volúmenes fueron concebidos para ser editados como libros electrónicos que pueden ser revisados a través de tres diferentes formatos y consultados directamente en la página web de la nuestra editorial universitaria».
Señaló que los siete volúmenes recopilan las ponencias del Foro Institucional Consultivo y de Análisis de los Temas Estratégicos, que llevó a la elaboración del PDI, como la gran consulta universitaria cuya convocatoria ocurrió el 19 de noviembre del 2013, con un total de 165 ponencias presentadas durante los días 3 y 4 de diciembre, en diferentes espacios universitarios.
Al participar en la presentación de los volúmenes englobados bajo el título general Perspectivas de los retos: innovando juntos, obra colegiada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Gloria Tirado Villegas, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego», refirió: «si miramos al pasado vemos cuánto hemos avanzado: actualmente tenemos 449 investigadores del SNI, que pertenecen a diferentes niveles. En el Padrón de Investigadores –de la BUAP- se encuentran adscritos 707 investigadores de diferentes disciplinas científicas; se cuenta con 17 doctorados, de los cuales 14 pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. La Universidad ha creado 22 institutos, centros y laboratorios. Desde este mirador se observa un panorama alentador, de fortalezas».
Tras reafirmar la vocación solidaria, crítica, pero ante todo humanista de la Institución, puntualizó que el Foro Institucional Consultivo mostró la pluralidad de ideas: «un deseo de expresar y de ser escuchado en voz alta, se escucharon disensos y consensos, ahora con los libros en la mano podrán revisar lo que se dijo entonces y contrastar con lo que ya se está llevando a cabo».
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, Fernando Porras Sánchez, cerró su presentación con estas palabras: «Estamos llamados a ser actores, no espectadores. Señoras y señores, ‘las montañas están de parto’, pero a diferencia de la fábula de Esopo, esta vez no nacerá de ellas un ridículo ratón, sino un futuro promisorio para la Máxima Casa de Estudios de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla».