Published On: Jue, Nov 26th, 2020

En CdMex hospitales llenos de pacientes COVID-19: Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que en la Ciudad de México hay “hospitales completamente llenos” debido a la pandemia de COVID-19 -19, por lo que pidió difundir el número de contagio de emergencia 911, donde se podrá orientar a la población y canalizar a la población a un hospital que tenga capacidad de recepción.

En conferencia de prensa, que se realizó de manera virtual, debido a las protestas feministas que se registran en el centro de la Ciudad de México, en específico afuera de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud insistió que en el 911 se puede ubicar el hospital más cercano y vacío.

“De hecho, este número 911 funciona también con se mecanismo que se llama el centro regulador de urgencias médicas qué para todo el sector salud, los hospitales estatales, el IMSS, el ISSSTE, Pemex, etc, permitan organizar y orientar a usted, a su familia, a un amigo sobre dónde está el hospital más cercano, que puede estar vacío, que puede tener una capa y personal disponible”, comentó.

“Por favor ayúdenos a difundir 911, si tiene una urgencia COVID-19, 911, si tiene cualquier tipo de urgencia médica, por favor, esto puede ayudar a salvar una vida”, agregó.

López-Gatell reiteró el llamado población de acudir de manera temprana a recibir atención médica en caso de identificar síntomas de COVID-19.

“Tenemos oportunidad de salvar vidas, en medida de que las personas identifiquen si tienen los síntomas de COVID-19 , fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y algunos otros, pero además tienen esas condiciones que les llamamos de riesgo; 60 o más años de edad, enfermedades crónicas, no se esperen por favor, acudan a valoración médica lo más pronto posible, en el primer día desde el inicio de los síntomas es lo deseable; hay mucho por hacer”, explicó.

Resaltó que la mayoría de los pacientes COVID-19 -19 no están intubados, solamente el 5 por ciento de personas hospitalizadas por SARS-CoV2 están intubadas, “el resto están en un tratamiento no tan intensivo (…) porque llegaron a buen tiempo para tener una buena respuesta a los distintos elementos de manejo médico, la oxigenación no invasiva”.