Published On: Lun, Abr 4th, 2011

El Museo Regional de Tlaxcala cumple 30 años difundiendo cultura

El mandatario local, periodo 1981-1987, rescató el ex convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción y lo puso en manos de Yolanda Ramos Galicia y Jaime Sánchez, quienes consiguieron montar diversas exposiciones y crearon la biblioteca «Andrés Angulo».

 Este histórico inmueble, construido por mano de obra indígena entre 1537 y 1542, es uno de los cuatro primeros construidos en América por los franciscanos.

 La obra corrió a cargo de Fray Martín de Valencia, y se dice que entre sus muros se llevaron a cabo los primeros autos sacramentales del continente. El conjunto arquitectónico se ubica en la parte alta de una ladera, al sur de Tlaxcala.

 El conjunto conventual tiene una planta poco común, con el claustro ubicado al lado izquierdo (norte) del templo; un gran atrio y varias capillas, dos de las cuales son las posas que aún se conservan. La torre se encuentra exenta y se comunica con el edificio principal por medio de un paso de ronda.

 El templo conserva también la techumbre, que se compone de una gran armadura de madera. A lo largo de su historia, el inmueble ha tenido diversos usos: cuartel militar, hospital y penitenciaria, de lo cual dan cuenta algunas de las pinturas murales que aún se conservan. Desde 1981, sus paredes albergan al Museo Regional de Tlaxcala.

 Actualmente tiene varias salas de exposiciones permanentes de arqueología y de arte virreinal, y dos más destinadas al montaje de muestras temporales de arte.

 En la actualidad, el guión de la sala de arqueología está siendo reelaborado por los especialistas para una mejor comprensión del vasto patrimonio arqueológico de Tlaxcala.

 En el museo se realizan en forma cotidiana conferencias y presentaciones de libros; cursos de verano para niños y de literatura; ciclos de cine, conciertos y presentaciones de títeres y teatro.

 Como parte de los servicios con que el Museo cuenta está el área de servicios educativos, con visitas guiadas y atención a los escolares, además de una tienda de publicaciones y reproducciones del INAH.

 El Museo Regional de Tlaxcala, bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene colecciones integradas por objetos de las épocas prehispánica y virreinal que en su conjunto integran una rica muestra del patrimonio de la entidad.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.