Published On: Mar, Feb 9th, 2021

El incendio del Metro «se pudo evitar», planteó Consultora Internacional

Dalila Sarabia.-

La firma RISC -que desde hace 15 años ofrece servicios de consultoría relacionados al reaseguro de ramos técnicos y daños- analizó, con base en la información pública disponible, el incendio en las instalaciones del Metro de la CDMX suscitado la mañana del sábado 9 de enero en donde concluyó que se trató de un siniestro que se pudo evitar.

De acuerdo con el análisis interno que entregó a sus socios, y al cual tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), el siniestro que consumió el edificio de cinco pisos, una planta baja y un sótano pudo haberse prevenido si las instalaciones hubieran recibido el mantenimiento mínimo y se acataran disposiciones en materia de protección civil.

“Este evento se presta para un debate más detallado sobre eventos catastróficos que con medidas de prevención se pueden evitar sin duda alguna. Asimismo, nos hace luz (sic) sobre muchos aspectos adicionales que nos indican que en este caso el riesgo, desde un punto de vista integral, no estaba controlado, como un barco sin timonel”, expone RISC en el reporte fechado el 12 de enero.

La madrugada de ese sábado 9 de enero se reportó un incendio en el sótano de Delicias 67, colonia Centro, predio en el que se ubican las oficinas centrales del Sistema Colectivo de Transporte Metro. El fuego provocó la muerte de una policía, la destrucción del inmueble donde se encuentra el Puesto Central de Control, que quedó reducido a cenizas, y dejó a la Ciudad de México sin servicio durante días de la mitad de las líneas que conforman la Red. Tres líneas –1, 2 y 3—tardarían semanas en reincorporarse y no están aún a su plena capacidad.

Puedes revisar la nota completa al dar clic aquí.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en https://contralacorrupcion.mx/consultora-internacional-incendio-metro-se-pudo-evitar/