Published On: Mar, Feb 9th, 2021

Estudiante del Cibior Gana Premio Internacional por investigación relacionada a autofagia y células de cáncer de mama: IMSS en Puebla

  • Alín García Medina estudiante del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) gana Premio internacional otorgado por la American Association for Cancer Research (AACR) por su excelente trabajo  de investigación en células de cáncer de mama
  • El CIBIOR abre las puertas a estudiantes del país y les brinda las herramientas para el desarrollo de investigaciones  de alta calidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla reconoce y felicita a la estudiante de doctorado del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) Metepec, Alín García Miranda, por obtener premio a nivel mundial que otorga la American Association for Cancer Research (AACR).

Alín García es actualmente estudiante de doctorado del CIBIOR y del programa en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Guerrero. El premio lo recibe por su trabajo de maestría, que lleva por título «Efecto de la Autofagia en la Proliferación, Migración y Muerte de Células de Cáncer de Mama Estimuladas con Leptina», con la asesoría y dirección de la doctora Paola Maycotte, investigadora de cátedras CONACYT en CIBIOR-IMSS y por el doctor Eduardo Castañeda de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En este trabajo se encontró un papel importante de la autofagia, un proceso de degradación celular en las características de malignidad de células de cáncer de mama tratadas con Leptina, una hormona del tejido adiposo que se encuentra elevada en pacientes con obesidad.

Este trabajo es importante porque la obesidad presenta alta incidencia en la población mexicana y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, afectando seriamente el pronóstico de evolución y respuesta al tratamiento.

El trabajo sugiere que la inhibición de la autofagia podría ser un potencial tratamiento para el cáncer de mama en pacientes con obesidad.

Por su parte, la maestra en ciencias biomédicas, Alín García Miranda, expresó que lo que la motivó a realizar dicha investigación fueron las ganas de adquirir conocimiento sobre la relación de la obesidad con el cáncer. Expresa su interés por seguir aportando en este tema, por generar conocimiento que se va construyendo a lo largo de los años de esfuerzo.

Asimismo, compartió que el trabajo se realizó en Puebla, con la colaboración de dos instituciones que merecen ser reconocidas y la oportunidad de darlo a conocer en una reunión tan grande con investigadores de todo el mundo, “es muy emocionante”, expresó la maestra en Ciencias Biomédicas.

Comparte que recibió la noticia el 21 de enero a través de un correo electrónico donde le notificaron que era ganadora, Alín García recibió con alegría la felicitación del Director General del IMSS, maestro Zoé Robledo Aburto, a través de sus redes sociales.

El premio de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer, (AACR) se otorga a investigadores jóvenes de países que están desarrollando investigaciones de alta calidad en cáncer. La ganadora asistirá a la reunión anual de la asociación (que será virtual este año) donde tendrá la oportunidad de presentar su trabajo, realizado en el IMSS Puebla y darle difusión a nivel internacional.