Published On: Vie, Feb 25th, 2011

El Gran Telescopio Milimétrico, polo de desarrollo turístico

GUADALUPE CRISANTO R./ “El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado  en la cumbre del volcán Sierra Negra, municipio de Atzitzintla, será un polo potencial de desarrollo turístico que permitirá  en toda la zona se tenga un impulso económico y turístico”, así lo afirmó el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas.
 Lo anterior, luego de que se diera a conocer que después de varios años, el funcionamiento del GTM será una realidad.
 Señaló que se espera un turismo de nicho que permitirá que en toda la zona de Ciudad Serdán, Atzitzintla, San Juan Atenco y Aljojuca se lleve progreso.
 Dijo que es una gran ventaja para Puebla, toda vez que se tratará de sacar provecho en términos de generación de riqueza.
 Recordó que el INAOE depende del Conacyt, por lo que se espera que el proyecto sea apoyado en beneficio de Puebla.
 Moreno Valle Rosas, refirió que se requiere tener infraestructura en la zona a fin de que se tenga un desarrollo.
 Agregó que se está trabajando  con los diputados del Congreso del Estado a fin de que se realicen rutas en el mismo Estado, para que los poblanos conozcan los municipios del interior, ya que de esta forma se detona el turismo y la economía en cada una  de las zonas.
 “El objetivo es que los poblanos puedan conocer el interior del Estado y  para ello  se requiere del apoyo de los restauranteros y los hoteleros, toda vez que los turistas requieren de estos servicios.
 “Se buscará capacitar para que otorguen servicios adecuados a las personas que vengan a Puebla, ya que de esta forma cuando regresen a sus estados, invitarán a sus paisanos a visitar la entidad”.
 El Gobernador, indicó que por cada peso que aporten los ayuntamientos para promoción  turística, el Estado aportará uno más, y con este esquema ya se trabaja en los municipios de Zacatlán, Tetela, Chignahuapan y Aquixtla.
 “Se buscará hacer los mismo en la zona centro de la entidad para que puedan desarrollar la infraestructura que permita aprovechar el GTM  como una fuente de atracción turística”.
El GTM  se encuentra a una altitud de 4580 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, a tan sólo 2 horas de viaje por carretera desde la sede del INAOE en Tonantzintla. Su ubicación, a una distancia de 150 kilómetros de la ciudad de Puebla y 250 kilómetros de la Ciudad de México.
Se requirieron de  100 millones de dólares para construirlo y en noviembre de 2006, en su inauguración, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)  solicitó 132 millones de pesos para terminar con la última fase del proyecto, pero a la fecha  no cuentan con dicho presupuesto.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.