Published On: Mar, Feb 28th, 2012

El Festival Internacional Palafoxiano inscrito este año en los festejos del sesquicentenario de la Batalla del 5 de mayo: Maldonado Venegas

Más de 3 mil artistas involucrados en el desarrollo cultural y artístico de Puebla.

Más de 3 mil artistas involucrados en el desarrollo cultural y artístico de Puebla.

Este lunes 27 de febrero, el Museo San Pedro fue la sede en donde se llevó a cabo la sesión del Consejo Ciudadano para la Cultura, presidida por su Vicepresidente Luis Maldonado Venegas, quien adelantó a los consejeros algunas de las actividades a realizarse en el marco de los festejos del sesquicentenario de la Batalla del 5 de mayo, como el ambicioso programa de ediciones -más de 70- entre las que destacan textos del historiador Jean Meyer, y la oferta cultural conmemorativa dentro del Festival Internacional Palafoxiano que este año se inicia a principios del mes de abril.

Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), presentó durante esta sesión del Consejo ciudadano para la Cultura una síntesis de las actividades realizadas en 2011 y algunos de los proyectos a realizarse en el 2012. Juárez Vega, afirmó que «el lenguaje universal de la cultura es el mejor de los caminos». Agradeció a los consejeros ciudadanos su participación, ya que han otorgado la relevancia necesaria a la responsabilidad cultural del Consejo. Asimismo, enfatizó que «los logros de la institución derivan del trabajo de la comunidad cultural poblana, que se ha comprometido creativamente con los programas, los ha hecho suyos y les ha otorgado la dimensión que requieren».

En el eje Promoción de las Artes destacó el programa Orquestando, dentro del cual se desarrolló la Temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), con la asistencia de más de 30 mil personas, agrupación que en este 2012 ha iniciado su temporada con una serie de conciertos para niños. Juárez Vega destacó que gracias a la renovación de la OSEP, esta agrupación ha sido invitada a participar en la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino en octubre del 2012. En este mismo programa –Orquestando- se desarrolló también el ciclo infantil Musiqueros.

En materia de literatura, el programa Letras Infinitas logró reunir en Puebla a escritores de la talla de Eduardo Lizalde, Hernán Lara Zavala, Francisco Hernández, Mónica Lavín, René Avilés Fabila, entre otros. Puebla además fue sede en el 2011 del XI Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro.

Juárez Vega informó que se siguió apoyando el desarrollo de las artes escénicas a través del programa Puebla en Escena, realizado en la Sala Luis Cabrera y en los museos del CECAP, en donde se presentaron las propuestas derivadas del ejercicio teatral del estado. La danza se fortaleció a través del ciclo Puebla en Movimiento, dentro del cual se presentó el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, el Ballet Independiente de México y se desarrollan los jueves de danza semanalmente.

En lo referente al programa La Mirada, Juárez Vega puntualizó que Puebla tuvo la oportunidad de disfrutar muestras de gran nivel como José Guadalupe Posada en las colecciones de Carlos Monsiváis; Homenaje a José Luis Cuevas; Joseph Beuys; Más de cien miradas a la muerte, entre otras. Y las exposiciones en materia de patrimonio histórico, entre las que destacaron Las Pasiones de Palafox y Veracruz, antiguas culturas de Golfo de México, que estará en Puebla hasta el próximo 5 de marzo de 2012.

En materia de Culturas Populares e Indígenas, Juárez Vega informó que se desarrolló el Encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas, y se apoyó el desarrollo de los Festejos de la Cosecha, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Festival Yohualichan así como el tradicional Festival Atlixcáyotl. En febrero del 2012, el CECAP en coordinación con el CONACULTA, realizó en Cuetzalan el Encuentro Nacional de Niños lectores en Lengua Materna, en el que 23 niños de diversos estados de la República se reunieron para leer en su idioma originario.

Uno de los grandes logros en materia de festivales fue la creación de Los Sonidos de la Tierra, en el que se dieron cita 30 grupos y 300 artistas que cultivan la música tradicional, congregando a más de 50 mil personas. Mención especial merecieron en el informe del secretario ejecutivo del CECAP, los festivales Palafoxiano y el de Teatro «Héctor Azar». En el primero, se tuvieron 124 eventos culturales, la participación de 14 países en la capital y en 23 municipios del estado. Juárez Vega resaltó que en el Festival de Teatro organizado por primera vez, la calidad de las propuestas y la adecuada programación lograron convocar a más de 150 mil personas.

El Pasaporte Cultural es uno de los más importantes apoyos dados por el gobierno del estado a la ciudadanía en el 2011, advirtió Juárez Vega, quien dijo que a la fecha más de 1 millón de niños, adultos mayores y personas con discapacidad gozan de este servicio. Además, en materia de Desarrollo Regional destacó el programa de Caravanas Culturales que ha llevado la cultura, la ciencia, el arte, el deporte y el cine a más de 70 poblaciones de la entidad.

En materia de Estímulos a la Creación, anunció el apoyo a 55 proyectos del programa Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla de la convocatoria 2011. Además comentó que se lanzaron y premiaron las convocatorias emitidas para concursos de creación literaria y se entregaron los premios del Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo por más de 225 mil pesos.

PROYECTOS 2012 DEL CECAP

En la segunda parte de la sesión del Consejo Ciudadano para la Cultura, Saúl Juárez Vega presentó nuevas acciones que se emprenderán en materia cultural en este 2012. Destacan el Encuentro Arte 20.12 Las Vanguardias, para jóvenes, y para adultos el Foro La Nostalgia, con la presencia de cantantes populares que han hecho época en el ámbito de la canción mexicana.

Otro de los nuevos proyectos que destacó para el presente 2012 en favor de la divulgación de la cultura, tradiciones e historia de las poblaciones ubicadas en las faldas de los volcanes, está la creación del Programa Regional de los Volcanes que podrá tener su sede en Puebla y en el que participarán Tlaxcala, Morelos, el Estado de México y Veracruz.

En materia de magnas exposiciones programadas para el 2012, se tienen contempladas los Caminos del Barroco. Entre Andalucía y Nueva España, en San Pedro Museo de Arte, muestra de gran formato que aborda el período barroco tanto en España como en México y que involucra a la Catedral de Sevilla, al Museo Nacional de San Carlos, a la Catedral de Puebla y al Museo de Bellas Artes de Granada. Por otro lado, anunció que ya está confirmada para el mes de junio la magna exposición de la obra pictórica de Gilberto Aceves Navarro, en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo. Además, de común acuerdo con el Museo Franz Mayer, Puebla recibirá la Bienal de Cerámica Utilitaria.

En lo que se refiere a los festejos del sesquicentenario de la Batalla de Puebla, Juárez Vega informó que se ha echado a andar un programa de ediciones en el que están participando diversas instituciones académicas de la entidad. Asimismo, el Festival Internacional Palafoxiano crecerá tanto en tiempo como en número de sedes, iniciando el próximo 7 de abril y concluyendo el 6 de mayo. En este sentido Juárez Vega adelantó que para robustecerlo se firmará un convenio de colaboración con el Festival Internacional Cervantino y con el Festival Santiago a Mil, de Chile; se tendrá la participación de 23 países y una programación especial de aniversario en la zona de los Fuertes. En este mismo sentido, se ha puesto ya en circulación la convocatoria de Composición Musical «Batalla del 5 de Mayo», en coordinación con la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Al igual que se hizo en el año 2011, para este periodo el CECAP tiene programada la presencia en Puebla de dos grandes orquestas entre las más prestigiadas del mundo, la Camerata de Salzburgo y la Camerata de Bern. Por su parte, la Cinemateca Luis Buñuel presentará en el mes de marzo la Gira de Documentales Ambulante 2012 que llevará el cine a lugares públicos.

En materia de formación artística, en el inmueble La Constancia Mexicana en donde se acaba de concluir la primera etapa de su rescate, se crearán los Centros de Formación para composición, Centro de formación para música tradicional, así como una Escuela Primaria Piloto, que tendrán a la música como columna vertebral de sus planes y programas de estudio. En este mismo renglón, Juárez Vega anunció el inicio de actividades de la segunda generación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes para niños.

Juárez Vega, informó a los miembros del Consejo Ciudadano para la Cultura, que en este 2012 se dará continuidad a todos y cada uno de los programas que se llevaron a cabo el año anterior como el programa Concierto Gusto, que incluirá Música de Cámara, en marzo; de Compositores poblanos, en abril; Música virreinal en mayo y Ópera en junio. Además se seguirá impulsando un programa musical infantil con ciclos temáticos como Descubriendo las Bandas de Viento, en marzo, La música coral, en abril; Cuentos y música, en mayo y Rock infantil, en junio.

En la Casa del Escritor se han incrementado los talleres en un porcentaje significativo al contar ahora con maestros como Eduardo Langagne, Premio Nacional de Poesía; Felipe Garrido, Premio Villaurrutia y Vicepresidente de la Academia de la Lengua Mexicana; Hernán Lara Zavala, Premio Real Academia Española 2010; Mario Bojorquez, Premio Nacional de Poesía y Alí Calderón, Premio Nacional de Poesía López Velarde y Fernando de Ita.

Asimismo, los Ciclos EscritorES, Martes de Teatro y Jueves de Danza, seguirán siendo foros privilegiados y dedicados casi en exclusiva a los creadores de la entidad. El secretario ejecutivo del CECAP, Saúl Juárez Vega anunció que la agenda cultural impresa la cual tiene un tiraje actual de 10 mil ejemplares mensuales, crecerá hasta 25 mil a partir de mayo del 2012.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.