Published On: Mar, Feb 28th, 2012

Presentará BUAP facsimilar de una Biblia Iluminada del Siglo XIII

Con el fin de profundizar en el conocimiento de uno de los textos más importantes que se han escrito en la historia de la humanidad, la BUAP, impartirá el curso El libro de los libros en la lengua de Cervantes  y presentará un  facsimilar de la Biblia de San Luis.

Manuel de Santiago Hernández, director la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Institución, informó lo anterior al señalar que ambos eventos estarán a cargo de los maestros Fausto Francisco Fermín Cuevas y Gerardo Christian Gómez Macías, investigadores de Maná Museo de las Sagradas Escrituras.

El facsimilar que se presentará, fue adquirido por dicho recinto y se trata de una Biblia iluminada del siglo XIII que  perteneció a San Luis Rey de Francia.

De Santiago Hernández explicó que cuando los reyes o miembros de la realeza querían tener una Biblia personal, la mandaban a hacer con amanuenses que tenían una  escritura legible y ocupaban iluminadores que eran los encargados de agregarle oro a algunos capitulares y escenas que contenía el libro.

Aunque las versiones que publican las editoriales europeas son muy apegadas al libro original del que se trate, acostumbran realizar un estudio introductorio e insertarlo en la edición, lo que permite conocer sus  características fundamentales.

El Facsimilar de la Biblia de San Luis será presentado el próximo jueves primero de marzo en la Sala de Lectura de la Biblioteca Histórica José Maria Lafragua, ubicada en Juan de Palafox y Mendoza 407, Centro Histórico, a las 18:00 horas, con entrada libre.

Para el 2 de marzo en este mismo espacio, iniciará el curso El libro de los libros en la lengua de Cervantes, que será la continuación de los cursos la Biblia: 4 mil años de historia, el cual tuvo una gran aceptación por parte de los especialistas, quienes tocaron aspectos de integración de los cánones latino y griego, comentó De Santiago Hernández.

 «Se profundizó en los hechos que motivaron que diversos textos bíblicos se integraran en lo que se conoce como Biblia, que tiene partes de las versiones aramea, hebrea, griega y latina; el curso que se prepara será diferente porque hablará de la versiones castellanas», abundó.

Este curso ha despertado el interés no sólo de estudiosos y público en general, sino también de representantes de diversas religiones, porque no es un curso doctrinal, sino de historia, bibliografía y cultura relacionada con un libro que para unos es tema de estudio científico y para otros, una norma de vida.

Los interesados pueden inscribirse en las oficinas de la Biblioteca, en el segundo patio del Edificio Carolino, en 4 Sur 104, con la maestra Lourdes González. Mayores informes al teléfono 2 29 55 00, extensión 5173.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.