Contrario a lo que se ha especulado sobre los posibles candidatos que podrían ser impuestos para las elecciones federales del 2012, ayer se dijo que el ex gobernador, Mario Marín Torres, no buscará la candidatura al Senado de la República el próximo año, y esto fue asegurado nada menos que por el delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ranulfo Márquez Hernández.
El priista, en todo momento destacó la convicción del ex Ejecutivo, y textualmente dijo: «Mario Marín, por voto propio, decidió no buscar el Senado. Eso me lo comentó a mí y al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. Tampoco se trata de un veto porque él decide poner su capital político en servicio del PRI y de un candidato o abanderados que puedan ganar en el 2012».
Márquez Hernández, también negó que la decisión del Marín Torres, signifique que el Partido Revolucionario Institucional, entregue algunas concesiones para que sus seguidores, gente cercana y ex funcionarios, puedan participar en la contienda por una candidatura federal el año próximo, la sea una diputación federal o una curul en el Senado.
Ranulfo Márquez, destacó que: «Amigos o no amigos» del ex gobernador, tienen el mismo derecho de competir por un cargo de elección popular, pues todos los interesados en el 2012 deberán pasar por un proceso interno en el que se elijan a los mejores candidatos que ayuden al PRI a ganar la elección federal.
Y Recalcó, «Ya lo dijimos, se transparentará los procesos de elección y todos pueden participar, por ejemplo para el comité municipal de Puebla tenemos 14 interesados y para diputados federales hay por lo menos 6 candidatos por cada distrito y para el senado ya no les digo».
Pero entre quienes saben de política aún se preguntas si este no será un juego de palabras en el que se pueda leer el mensaje de, no voy por una senaduría, pero sí impongo candidatos (aunque se diga los contrario), por lo que se preguntas, cuántos de los mencionados en algunas notas y columnas periodísticas darán la «sorpresa» y serán ungidos con una diputación federal.
Es por ello que no hay que perder de vista a los nombres ya mencionados en los medios de comunicación; Javier García Ramírez, Darío Carmona García, Gudelia Tapia Vargas, Humberto Aguilar Viveros, Valentín Meneses Rojas y a Enrique Marín Torres, quien podría ser eliminado por el mismo Javier López Zavala.