Published On: Jue, May 19th, 2011

El Dragón un riesgo para la salud de habitantes de Izúcar: edil

El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo Ramírez, afirma que la empresa Agricultura Nacional, El Dragón, representa un riesgo para la salud de la población. Ayer arededor de las 12:30 horas  estuvo en Casa Aguayo,  acompañado de representantes del Instituto de Derecho Ambiental A.C, al que pagó 300 mil pesos para hacer su propio estudio.

Al tener una reunión con Víctor Manuel Barceló Rodríguez, subsecretario de Asuntos Políticos y de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, afirmaron que la fábrica representa un peligro para los habitantes debido a que es generadora de sustancias de alto riesgo.

Además sostuvo que el gobierno estatal ignoró el estudio que presentó este miércoles el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.

La postura de la autoridad poblana es que el dictamen de Profepa tiene sustento legal para determinar que la productora de plaguicidas puede volver a funcionar.

Raquel Gutiérrez, representante del instituto que tiene sus oficinas en Guadalajara desde 1997, fue la encargada de exponer su opinión técnica a la autoridad estatal.

Señaló que su dictamen de dos meses de análisis se basó en la información que entregó la fábrica al ayuntamiento y en el otro estudio que elaboró la Universidad de Chapingo.

Dijo que el resultado que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no es válido, pues lo consideró como una propuesta en cuanto a un programa prevención de accidentes que pide la Semarnat y no como un estudio que se requería para este caso.

Y es que afirmó que a decir del Instituto de Derecho Ambiental las sustancias que no declaró en su informe Agricultura Nacional, es que existen sustancias que  están consideradas como altamente riesgosas

E incluso, dijo que se publicaron en el listado del Diario Oficial de la Federació, entre  las que destacan Paraquat, Diclorvos entre otras, mismas que son utilizadas para la producción de fertilizantes y que en grandes cantidades pueden ser cancerígenas y mutagénicas.

Por lo anterior, los especialistas de este Instituto contratados por Gordillo Ramírez consideraron que debe reubicarse, ya que es generadora de  residuos altamente peligrosos. GUADALUPE CRISANTO R.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.