Published On: Jue, Oct 12th, 2017

El cine autobiográfico de Fernand Melgar, en la Cineteca Nacional

Temas como el exilio, la migración y la injusticia social son abordados por el cineasta suizo Fernand Melgar (1961), quien se encuentra en México como parte de la primera retrospectiva que le organiza la Cineteca Nacional, para presentar sus obras más destacadas del 10 al 15 de octubre.

El realizador de origen español afirma que estos tópicos le son cercanos y en buena medida autobiográficos debido a que sus padres, expulsados por el franquismo, se establecieron en Suiza a comienzos de los sesenta del siglo pasado.

“Mis padres llegaron como muchos otros como mano de obra. En esos tiempos había trabajo, pero las familias no se podían establecer, así que nos trajeron a mi hermana y a mí en una maleta y los primeros años vivimos escondidos de manera clandestina”, dijo Melgar.

“Hoy en día me interesa dar voz a esa gente en mi cinematografía porque es parte de mi historia. Cuando hablo de los migrantes en Suiza en mi trilogía La fortaleza; Vuelo especial y El refugio, hablo  de la Suiza de hoy, de Europa y de lo que pasa en el mundo”.

Fernand Melgar aseguró que su trabajo intenta darle una cara y una dignidad a personas que en Suiza se les conoce como “gente sin papeles”.

Además de estos documentales realizados en 2008, 2011 y 2014 respectivamente, el ciclo titulado La voz de los invisibles: el cine de Fernand Melgar incluye películas que exploran otras problemáticas.

Es el caso de Álbum de familia, en donde el director recupera su ascendencia; Colección Primer día, serie de pequeños cortometrajes; Jaleo, cinta en la que Melgar siguió durante un año a un padre de familia que necesita travestirse y Exit: el derecho a morir, en el que aborda el tema de la muerte asistida.

De acuerdo con Nelson Carro, director de programación y difusión de la Cineteca Nacional, el cineasta ganador de el Leopardo de Oro en Locarno, tiene una clara toma de partido sobre sus temas de interés, pero no busca convencer con discursos.

“Deja que veamos a sus personajes y así descubrir su lado humano y que podamos entendernos y compenetrarnos con ellos desde la perspectiva de Suiza, un país que en muchos sentidos puede verse como la democracia perfecta, pero que tiene asuntos pendientes por resolver como lo muestra en sus películas”.

En ese sentido la agregada cultural de la embajada de Suiza, Julia Ann Stüssi, consideró que la mirada de Fernand Melgar es precisa y profundamente humana: “Logra contar sus películas con un   equilibrio muy delicado entre profunda empatía y distancia imparcial”.

En el marco del ciclo y en colaboración con la Embajada de Suiza, el Swiss Films y la productora Climage, Fernand Melgar impartirá una clase magistral este martes 10 de octubre a las 18:00 horas en la sala 9. La entrada es libre y las cortesías podrán recogerse en la taquilla 5.