Published On: Jue, Oct 12th, 2017

La inseguridad y fenómenos naturales, ponen al descubierto el deterioro social y moral que vive México: Baños Ardavín

Los estragos provocados por la inseguridad y también los efectos de los fenómenos naturales, han puesto al descubierto el deterioro social y moral en el que vivimos, y del que tenemos que aceptar que hemos sido parte, aunque quizás no lo queríamos ver, pues nos ha cegado la indiferencia, afirmó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, al rendir su Informe de Actividades 2016-2017 ante el Consejo Universitario.

Asimismo recordó que en los últimos seis meses, la comunidad universitaria de la UPAEP ha sufrido la pérdida de dos estudiantes a manos de la delincuencia, Rafael Alfaro y Mara Castilla. “Estos hechos nos llevaron del dolor a la indignación, y de ahí a la movilización solidaria liderada por nuestros estudiantes, en la que se exigieron acciones concretas en favor de la paz y la justicia en el estado”.

Por otro lado señaló, “los sismos del siete y diecinueve de septiembre pasado generaron un despertar de los jóvenes, que junto con el generoso acompañamiento de nuestros profesores y colaboradores, derivó en un notable despliegue de solidaridad ya como brigadas para hacer revisiones estructurales, ya como voluntariado en centros de acopio, o como testigos sociales en comunidades específicas”.

Advirtió que nada de lo que nos sucede como sociedad es consecuencia del azar, ni en lo personal, ni en lo institucional, ni en el devenir de la humanidad. “¿Qué nos dice el pontificado de un Papa Latinoamericano, en su llamado a volver a la persona y desde ella responder a los desafíos de la pobreza, desigualdad y el deterioro de la casa común?, ¿no acaso se requerirá pensar una globalización barroca, que se atreva a asumir la realidad del hombre, sujeto e instrumento de salvación, para promover una nueva modernidad cristiana en un momento donde la humanidad clama por nuevos referentes frente al fracaso de la modernidad puritana, unidireccional y moralista?”.

Enfatizó que la UPAEP ante los hechos que se han vivido, son lecciones profundamente humanizantes y tiene la tarea inaplazable de procesarlos a la luz de la herencia cultural y trascendente que nos nutre, y que nos exige un compromiso irrenunciable con la verdad en toda su gravedad, y esto sólo se logra cuando asumimos con rigor esa tarea, como lo pide nuestra misión, “armonizando fe, ciencia y vida”.

El Dr. Baños Ardavín, acotó, es nuestro deber ofrecerle a nuestra sociedad, y en primer lugar a nuestros jóvenes, las claves de interpretación de esa fuerza solidaria que durante estas semanas ha brotado de su corazón, porque esta juventud alegre, creativa y emprendedora exige referentes con altura de miras, que no se desvanezcan con la primera ventisca, y que colmen el ansia de plenitud que le dé vitalidad y significancia a su proyecto de vida.

Puntualizó que la UPAEP tiene una triple misión institucional, -histórica, cultural y pedagógica- que ha asumido desde hace 44 años y que continúa siendo vigente en la sociedad actual y más que nunca pertinente.

En ese sentido, dijo que la Universidad fiel a su misión contribuye cotidianamente a lograr los propósitos que se ha planteado rumbo al 50 Aniversario institucional, asumiendo el reto de innovar permanentemente, a ser congruentes con la cultura de la humanización trascedente y a desarrollar talentos para el cuidado de la casa común.

Al referirse a los logros que se han obtenido en la presente gestión, indicó que los niveles educativos de la comunidad UPAEP se integran de la siguiente forma: en bachillerato 2 mil 958 estudiantes, en Licenciatura 10 mil 031 y en Posgrado 3 mil 682. En lo que se refiere a modalidades educativas, las cifras son: escolarizada 14 mil 907 estudiantes, abierta 1 mil 080, y online 684.

Subrayó que para la UPAEP es una prioridad el crear Sistemas Académicos de auténtica Pertinencia Social (SAPS), a través de la docencia, investigación y extensión, para enriquecer la cultura y participar en la solución de los problemas fundamentales del país.

Expresó que los intercambios académicos, las estancias en el extranjero y la convivencia con líderes de opinión e investigadores a nivel internacional permiten una mayor sensibilización respecto de las circunstancias mundiales y se acrisola un liderazgo transformador que valora las diferencias, experimenta la alteridad y promueve la construcción de un verdadero desarrollo de la comunidad UPAEP, desde el nivel bachillerato y hasta los estudios de posgrado.

El Dr. Emilio José Baños, reiteró, “de algún modo pienso que este ejercicio anual sirve para valorar lo que tenemos entre manos, para ser conscientes de lo que somos capaces, pero también reflexionar sobre lo que podemos hacer mejor. Vaya un profundo agradecimiento a esta comunidad de profesores, estudiantes y colaboradores, pues esto no es posible sin su audacia y entrega, sin el carácter de águilas UPAEP”.

Por su parte, el Lic. Juan José Rodríguez Posada, presidente de la Junta de Gobierno de Universidad señaló, en el pasado sismo pudimos conocer de qué estamos hechos, “mi reconocimiento a toda la comunidad universitaria por su participación, su generosidad, su entusiasmo y entrega tanto en los donativos materiales como en donarse, si, donarse, entregar lo mejor de sí mismo por el bien del otro, sin esperar mayor recompensa, la de sentirse útiles, es llevar esa parte de sí mismo que ansía el bien común porque entiende consciente e inconscientemente que es a lo que está llamado”.

Agregó, se necesita despertar o acrecentar en los maestros, alumnos y en el personal en general, ese deseo que nos llena y nos permite crecer como personas.

Asimismo invitó a los maestros de la Universidad a aprovechar los programas de apoyo que brinda la institución y escalar su nivel, ya que sólo con excelencia académica lograremos preparar mejores profesionistas.

En el Informe del Rector ante el Consejo Universitario,  acompañaron al Dr. Emilio José Baños Ardavín, el Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad; Arq. Agustín Aizpuru Gómez, Secretario de la Junta de Gobierno; Lic. Jorge Espina Reyes, Vicepresidente de la Junta de Gobierno; Lic. Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno e integrantes de la Red Directiva de la Universidad.

http://www.upress.mx/index.php/opinion/editoriales/desarrollo-humano-y-social/1623-informe-del-rector-2016-2017