Published On: vie, Jul 19th, 2019

El CES presentó aplicación del Informe Policial Homologado digital a nivel nacional

Con el objetivo de agilizar la aplicación del Informe Policial Homologado (IPH), como primer respondiente, el Consejo Estatal de Seguridad de Puebla, encabezado por el Secretario Ejecutivo, Daniel Vázquez Sentíes, presentó al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 15 municipios provenientes de 9 estados de la República, la aplicación del formato digital que reduce el tiempo del llenado del formato y favorece la actividad policial.

A través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), presidido por Carla Morales, se realizó un simulacro que demostró el uso de la aplicación digital del formato IPH en las tabletas electrónicas, que serán utilizadas por elementos de seguridad a nivel estatal y municipal. Cabe destacar, que las tabletas electrónicas cuentan con lineamientos que aportan al llenado del IPH.

En este sentido, Vázquez Sentíes, recalcó que la digitalización del formato y la coordinación entre los tres órdenes y poderes de gobierno, genera una actividad policial más eficaz.

De igual modo, el Director de Área del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eduardo Contró, reconoció que la herramienta digital facilita la aplicación del IPH al momento de la detención, por lo que se planea integrar en una prueba piloto a nivel nacional.

Asimismo, Edgar García, representante del Jurídico del Centro Nacional de Información, resaltó que éstas prácticas simplifican la normatividad de datos al momento de la detención, por lo que se debe ampliar en todo el país.

Posteriormente, todos los asistentes se dieron cita en la Academia Ignacio Zaragoza para conocer las instalaciones de la alta casa de estudios policiales que cuenta con estándares de calidad en la educación y formación.

Con la ejecución de éstas acciones, se demuestra el compromiso del Consejo Estatal de Seguridad de aportar a la construcción de un entorno más seguro para la ciudadanía.