El cemento y en consecuencia el concreto es el segundo material para edificar más usado en el mundo, después del agua; «su demanda global se eleva de manera exponencial y es una de las principales herramientas para la construcción sustentable, por lo que se considera el material del siglo XXI», afirmó Martín Armando Ramírez García, especialista de la empresa cementera Holcim.
Al participar en el ciclo de conferencias Día de Construcción, organizado por la Facultad de Ingeniería de la BUAP, Ramírez García expuso que el cemento y el concreto son cada vez más multifuncionales, capaces de competir con otros materiales de construcción como el acero, la madera, el aluminio, el vidrio y el asfalto. «Las estructuras con los más altos requisitos de desempeño y estética son con estructuras de concreto», dijo.
Al inicio de su ponencia, definió al cemento como un material finamente molido de color gris verdoso, que al mezclarse con agua tiene la propiedad de fraguar. Las materias primas para su fabricación son caliza y arcilla, pero dependiendo de otros materiales adheridos se obtendrán diferentes tipos de cementos. De esta manera, los productos finales obedecen a los requerimientos de construcción como alta resistencia, ligereza y para edificaciones libres de humedad.
Abundó que en la actualidad hay nuevos procesos constructivos, por lo que hay nuevos productos y soluciones innovadoras con concretos de alto desempeño y resistencia. Tal es el caso de cementos con resistencia a los sulfatos y para soportar cargas pesadas.
Ramírez García indicó que las nuevas tecnologías y procesos constructivos en el sector de la construcción requieren de soluciones de productos a base de cemento. Además el concreto es un material durable y de gran armonía desde el punto de vista ecológico.
Por otra parte, comentó que Holcim es uno de los principales productores de cemento y agregados del mundo. Además es proveedor de concreto premezclado, asfalto y otros servicios relacionados. La empresa suiza fue fundada en 1912 con el nombre original de Holderbank, el cual cambio a Holcim, en alusión a su nombre original y cim, por cemento.
Holcim se caracteriza por su constante innovación, participando en diferentes proyectos de infraestructura. La empresa suiza tiene 80 mil colaboradores en 70 países, con operaciones en todos los continentes, así como 154 plantas de cemento que generan una producción anual de 220 millones de toneladas. En México se encuentran siete plantas productoras de cemento.
Igualmente, Ramírez García explicó de manera detallada a los jóvenes reunidos en el auditorio de la Facultad de Ingeniería el proceso de fabricación del cemento, desde los parámetros para establecer la cementera, el almacenamiento de la materia prima, el proceso de trituración, el precalentado y la incorporación de otros minerales.









