Published On: Jue, Sep 11th, 2014

El 90 por ciento del cuerpo humano está conformado por microbios

Academia Mexicana 1

Del total de células que conforman el cuerpo humano 90 por ciento son microbios, principalmente bacterias, además de hongos, virus y protozoarios, los cuales no son dañinos; al contrario, numerosas comunidades de bacterias cumplen funciones benéficas e importantes para la vida y la salud, informó Javier Mancilla Ramírez, secretario general de la Academia Nacional de Medicina.
Durante la XXVI Reunión Anual «La Academia Recomienda» 2014 de la Academia Mexicana de Pediatría, cuya sede es la BUAP, el especialista en Medicina Geográfica y enfermedades infecciosas expuso que «siempre hemos sospechado que son importantes, pero pensamos en los microbios como agentes de enfermedad y no como simbióticos, que incorporan conjuntamente probióticos y prebióticos, necesarios para realizar actividades cotidianas».
Tal es el caso de la leche materna, la cual se pensaba era estéril, pero no es así, ya que en 800 mililitros se encuentran millones de bacterias diferentes, mismas que inciden en el proceso de colonización del intestino neonatal y le brindará defensas contra otros microorganismos, comentó.
Actualmente existen alrededor de 22 mil genes humanos que son activos, en cambio en la composición del microbioma del cuerpo humano hay alrededor de 8 millones de genes que corresponden a esos microorganismos.
El término microbioma lo acuñó en 2001 Joshua Lederberg, biólogo molecular estadounidense que fue uno de los tres investigadores que obtuvieron en 1958 el Premio Nobel de Medicina, a él se lo otorgaron por sus estudios genéticos en bacterias. Originalmente, «microbioma» se refería al conjunto de genes de nuestros microorganismos comensales que forman la microbiota, pero hoy en día ambos términos se usan como sinónimos.
Mancilla Ramírez dio a conocer que este conjunto de genes en el cuerpo humano se caracteriza por cambiar a cada momento, por ejemplo al lavarse las manos o tener relaciones sexuales; además cada individuo tiene un microbioma que lo identifica como diferente y único.
Posteriormente, al explicar el proyecto del Microbioma Humano dijo que éste tiene por objetivo construir un catálogo o mapa genético de los microorganismos que pueblan el cuerpo de un adulto saludable. Para desarrollarlo se requieren más recursos que los empleados para el estudio del genoma humano y para almacenar las secuencias metagenómicas se necesitarían 3.5 terabytes. Sin duda, el conocimiento del microbioma modificará la forma de hacer medicina, aseguró el secretario General de la Academia Nacional de Medicina.
En la inauguración de la XXVI Reunión Anual de la Academia Mexicana de Pediatría, Julio César Ballesteros del Olmo, presidente de esta asociación, notificó que la institución que preside es una de las tres de más alto prestigio en el país, además de la de Medicina y Cirugía. Es la más joven, conformada por 463 académicos de alto perfil y entre más de 17 mil pediatras reconocidos.
Por otra parte, destacó la importancia de esta actividad donde se discutirán durante tres días las enfermedades, también llamadas los jinetes de del apocalipsis, que hoy flagelan la salud infantil, entre ellos la pobreza y hambre, los cuales generan deficiencias nutrimentales, educativas, así como malos hábitos higiénicos y alimenticios.
«Dichos males se gestan por el descuido de padres, maestros y médicos quienes han olvidado hacer medicina social y preventiva para frenar y revertir estos problemas. De ahí la importancia de impactar en la salud y enfermedad infantil interviniendo en cada segmento del ciclo vital del ser humano», comentó.
De igual manera, Ballesteros del Olmo agradeció el apoyo del Rector Alfonso Esparza Ortiz por hacer posible que la Máxima Casa de Estudios en la entidad sea sede de dicha reunión y entregó un reconocimiento especial al doctor Roberto Calva Rodríguez, coordinador regional del encuentro médico, por su destacada labor en el mismo.