Published On: sáb, Oct 26th, 2019

Ecos de redención, exposición del pintor Juan José Lueza Ruiz

Un total de 26 obras gráficas hechas a mano, así como cinco instalaciones de arte objeto conforman la exposición Ecos de redención, una crítica del pintor y escultor Juan José Lueza Ruiz, “Zaratustra”, sobre la violencia ejercida por la Santa Inquisición, la cual se exhibe en la Casa de la Cultura Contemporánea, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego”, hasta el 8 de noviembre.

          Al inaugurar dicha muestra, Francisco Vélez Pliego, director del ICSyH, señaló que la Casa de la Cultura Contemporánea es un espacio que busca generar un intercambio de saberes y donde se expresen de reflexiones, exposiciones e imaginarios alrededor de temas que afectan la vida actual de la sociedad.

          A lo largo de las ilustraciones elaboradas en técnicas de grafito sobre papel, carboncillo y lápiz pastel, así como lápiz pastel sobre pastel, el autor plasma los diferentes métodos de tortura y pena capital practicados en la época medieval, llevados a su máxima expresión.

          Los cráneos y los desmembramientos son elementos constantes en estas ilustraciones, como ejemplos de las muertes causadas por las diferentes herramientas creadas por el humano, bajo la justificación religiosa.

          Para el curador de la exposición, Joaquín Ríos Martínez, se trata de una crítica fuerte y un punto de vista del autor en contra de la violencia ejercida por la Iglesia en esa época.

           A esta exposición se suman dos conversatorios: Violencia anunciada. Nuevos dispositivos de tortura, que tendrá lugar el 31 de octubre; y, Contra la tortura, el 8 de noviembre, con la participación de académicos de diversas instituciones de Puebla y el país.

          Durante la inauguración de la muestra se presentó un performance en el que el propio artista plástico y su equipo escenificaron los actos de crueldad perpetrados por la Santa Inquisición, e hicieron un llamado a los asistentes para tomar conciencia sobre la situación de violencia que se vive hoy.

         Esta es la primera exposición individual de “Zaratustra”, quien ha participado durante 10 años en diversas exhibiciones colectivas.

         Ecos de redención estará abierta para todo el público hasta el 8 de noviembre, en la Casa de la Cultura Contemporánea, 2 Norte 1006, colonia Centro, de 10:00 a 16:00 horas.