Published On: Lun, Ene 11th, 2021

Dosier Bilbao y la pintura GMB

  • El Bilbao de fin del siglo XIX y comienzos del XX es una villa que se ensancha en todos los sentidos, urbanística e industrialmente, lo que se refleja en la pintura.
  • Las obras representan escenas muy diversas del Bilbao de fin del siglo XIX y comienzos del XX, como los barcos y terrazas en la ría, la vida de burgueses y aldeanos, las fiestas populares, los héroes del deporte o las faenas cotidianas en un puerto pesquero.
  • El mar es un tema recurrente en las pinturas de Bilbao en el cambio de siglo, que mayoría de los artistas invocan con el afán de capturar su color y también de reflejar su vital importancia para el comercio y la cultura de la Villa

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Bilbao y la pintura, una muestra patrocinada por Iberdrola que reúne una selección de pinturas realizadas por artistas que trabajan en Bilbao a finales del siglo XIX y comienzos del XX, que habían viajado a París incorporando las ideas de modernidad del Impresionismo francés y las vanguardias. En el fin de siècle la Villa de Bilbao se convierte en una de las urbes más prósperas de España gracias a su industria naval y siderúrgica y a su actividad comercial, bancaria y cultural. Entre los ciudadanos de Bilbao de esta época existe la aspiración y la voluntad práctica de prosperar y de avanzar hacia un futuro mejor para todos, una suerte de empatía que desgraciadamente se fracturará con la llegada de la Guerra Civil de 1936.

Esta exposición representa y conceptualiza momentos muy diversos de la historia de Bilbao a través de grandes murales pictóricos que reflejan, entre otras escenas, los barcos comerciales en la ría y las terrazas dedicadas al ocio, la vida de los burgueses y los aldeanos, los remeros, la lucha y la muerte en el mar, los héroes del deporte, las faenas cotidianas en un puerto pesquero o las romerías en una anteiglesia vizcaína.