Published On: mar, Oct 22nd, 2019

Difunden hoja informativa con argumentos demócratas contra Trump

Washington.- La presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi, difundió hoy una hoja informativa que resume los argumentos de los demócratas contra el presidente Donald Trump en la investigación de juicio político.

‘El presidente Trump traicionó su juramento, traicionó nuestra seguridad nacional y traicionó la integridad de nuestras elecciones para su propio beneficio político personal’, indica el documento de cuatro páginas, el cual aborda los esfuerzos del gobernante republicano para que Ucrania investigue al exvicemandatario Joe Biden.

El documento de cuatro páginas divide la narrativa sobre las acciones de Trump en tres categorías: ‘el chantaje’, ‘la campaña de presión’ y ‘el encubrimiento’, e incluye citas de la transcripción difundida por la Casa Blanca sobre la llamada telefónica que el estadounidense sostuvo en julio con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Durante ese diálogo, Trump le pidió a Zelensky ponerse en contacto con su abogado personal, Rudy Giuliani, y el fiscal general norteamericano, William Barr, para indagar acerca del exvicemandatario y candidato presidencial demócrata, y de su hijo Hunter, quien fue miembro de la junta de una empresa ucraniana de gas natural.

El documento de Pelosi luego cita mensajes de texto que el exenviado especial para Ucrania Kurt Volker entregó a los comités de la Cámara Baja encargados de la pesquisa de juicio político, los cuales son vistos por los demócratas como evidencia de que hubo una campaña de presión hacia el país europeo.

William Taylor, el encargado de negocios de Estados Unidos en Kiev, quien deberá comparecer mañana en el Capitolio, expresó en una de esas comunicaciones que consideraba una locura retener asistencia de seguridad a Ucrania para ayudar a Trump con su campaña política.

La hoja informativa señala, además, que una denuncia emitida por un miembro anónimo de la comunidad de inteligencia, la cual llevó al lanzamiento de la investigación de juicio político, detalla evidencia de un encubrimiento por parte de funcionarios de la Casa Blanca para bloquear los registros de la llamada de julio.

Este documento se difunde mientras los miembros de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores, y Supervisión y Reforma de la Cámara Baja siguen adelante con las entrevistas a testigos, a pesar de la negativa de la Casa Blanca a colaborar con la indagación.

Tal pesquisa podría llevar a una acusación formal contra el gobernante y a la realización de un juicio político en el Senado en busca de su destitución, aunque la mayoría republicana en ese órgano hace poco probable que Trump llegue a ser removido del cargo.