Published On: Vie, May 27th, 2011

Despidieron a Leonora Carrington: La última gran surrealista

Una de sus pinturas.

Una de sus pinturas.

*La pintora falleció el pasado miércoles y se le realizará un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes el día de mañana

 

El cuerpo de la pintora, escultora y escritora, fallecida la noche del miércoles 25 de mayo, fue sepultado en el Panteón Británico del Distrito Federal, cuando Leonora Carrington eligió vivir en México, sin duda hizo más grande a nuestro país, expresó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), poco antes de la partida del cortejo fúnebre que trasladó los restos de la última gran pintora surrealista al Panteón Británico de la Ciudad de México.

“Afortunadamente contamos en México con muchas de las obras de esta extraordinaria artista. Leonora es una de las grandes protagonistas del siglo XX, una de las mujeres que enriqueció indudablemente el arte pictórico a nivel universal, además de una gran feminista que mantuvo siempre una gran curiosidad por todas las manifestaciones culturales”, destacó Sáizar.

Leonora Carrington.

Leonora Carrington.

La titular del Conaculta dio a conocer que el próximo sábado 28 de mayo, a las 13:00 horas, se realizará un homenaje a Leonora Carrington en el Palacio de Bellas Artes, donde en el vestíbulo y la explanada principal se mostrarán algunas de sus esculturas.

“En este momento, recomiendo ampliamente a las nuevas generaciones leer el libro escrito por Elena Poniatowska, que lleva justamente por título el nombre poético y evocador deLeonora, para conocer más acerca de su vida y obra”, refirió.

Elena Poniatowska, afirmó que esta pintora fue ante todo una mujer muy valiente que se enfrentó siempre a la injusticia y los pensamientos dogmáticos, siendo una gran luchadora en contra del fascismo cuando vivió en España y un artista que participó en los principales movimientos creativos de su época para abanderar sus creencias personales.

“Más que surrealista, Leonora pintó el mundo de su infancia, de su abuela irlandesa, el universo de esos seres mágicos que en México podrían ser conocidos como los nahuales,  que nos ayudan a los mortales a vivir. Se nos va una mujer con una gran inteligencia y un sentido del humor fuera de lo común”, señaló.

Previamente, Martha Patricia Weisz, nuera de la pintora, y la promotora cultural Raquel Chamlati, en representación de los hijos de Leonora Carrington, dijo que se entregó siempre con pasión a su trabajo artístico, además de estar involucrada en la lucha en favor de los derechos de hombres y mujeres.

“Continuó trabajando incansablemente en sus series escultóricas de bronce hasta hace un mes. Con ella se va la última gran surrealista de la generación del siglo XX”, expuso Raquel Chamlati.

Por su parte, Martha Patricia Weisz, resaltó que la mejor forma de rendirle homenaje a Leonora Carrongton es a través de conocer su obra, sus cuadros, los libros que escribió. “Fue una mujer que quiso mucho a México y lo demostró a través de su legado”.

La obra creativa de Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril, 1917- Ciudad de México, 25 de mayo de 2011), en su mayoría desarrolló en México es vasta y diversa. Y en este país que la acogió en 1942, tras la persecución del nazismo, ha quedado una huella imborrable de su legado.

Una de las exposiciones que actualmente está abierta al público es Escultura reciente. Leonora Carrington 94 aniversario, colección conformada por diez esculturas de bronce, que se presenta en el Centro Cultural Estación Indianilla, la muestra permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

Por otra parte, cuando en 2005 el gobierno del Distrito Federal, declaró a Leonora Carrington “Ciudadana Distinguida” y se le entregaron las Llaves de la Ciudad, la artista donó a los habitantes de la capital del país la escultura Cocodrilo, la cual fue primero colocada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y luego se reubicó en Avenida Paseo de la Reforma a la altura de la calle Havre.

Leonora Carrington Moorhead una de las artistas más reconocidas en el mundo entero, fue una creadora de mundos míticos en donde los seres mágicos y los animales ocupan un lugar sobresaliente, de origen inglés fue considerada como una leyenda del surrealismo.

Siempre evitó hablar sobre sus pinturas y esculturas, pues aseguraba que son temas muy difíciles de explicar. “No se puede, es muy misteriosa la relación entre la imagen y la palabra.

Apenas el mes pasado, el diez de abril la propia pintora acudió a la inauguración de la exposición Escultura reciente. Leonora Carrington 94 aniversario.

Monstruos de chocolate.

Monstruos de chocolate.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.